Proyecto Faq ¿El rey de España y ETA tenían el mismo gestor?

lunes, 4 de mayo de 2020

¿El rey de España y ETA tenían el mismo gestor?

 

¿El rey de España y ETA tenían el mismo gestor?
 Andreu Barnils

"Juan Carlos I entregó en Ginebra, en 2010, 1,7 millones de euros que había recibido de una donación del rey de Bahrein al gestor de su cuenta en la banca Mirabaud, el abogado Arturo Fasana, según la declaración de este al fiscal jefe del cantón de Ginebra, Yves Bertossi, a la que ha tenido acceso eL PAÍS (...) Fasana dijo en su declaración judicial que el rey emérito se había presentado en su domicilio particular con un maletín que, se supone , contenía el dinero. " El rey Juan Carlos blanqueo dinero en Suiza en un maletín. Esta ha sido una de las noticias de la semana, y la exclusiva de El País ha sido recogida por la mayoría de los medios de comunicación, incluso los más monárquicos.

No tantos periódicos han recordado, como sí ha hecho este hilo de Twitter, que la justicia suiza investiga, hace años, el gestor del rey, Arturo Fasana, por su conexión en el blanqueamiento de dinero de ETA. El diario El Confidencial publicó, en el año 2014, una noticia con este título: "Fasana fue investigado en los años 90 por blanquear la financiación de ETA". Pero esta noticia interesante ya no se puede leer en El Confidencial, que la ha eliminado de su servidor. Por suerte, existe en archive.org, que archiva las páginas web, eliminadas o no. Por eso la noticia de El Confidencial se puede leer aquí.

La noticia dice que Fasana fue investigado en Suiza y en Francia en un procedimiento vinculado a la financiación de ETA. Concretamente en la causa penal 7622/91, por su relación con Georges Philippe. Phillipe dirigía una red que se dedicaba a blanquear dinero de contrabandistas gallegos, traficantes de armas y organizaciones armadas como ETA. El Confidencial aportaba documentación de la policía judicial suiza relacionando Philippe con ETA y Phillipe mencionando Fasana. Esta documentación todavía se puede leer (pdf). Y cuando en 2014 España busca información sobre Fasana, implicado en la Gurtel, los suizos les recuerdan que lo tenían calado por su relación con el hombre que blanqueo dinero de ETA.

"Sin embargo -decía El confidencial- las conexiones de los intermediarios suizos con ETA en el blanqueamiento del dinero de la extorsión nunca se aclararon al cien por cien. En buena parte por la falta de colaboración del gobierno español, según se quejaba el magistrado Sengelin. El Ministerio del Interior nunca respondió a sus peticiones. "

¿Tienes unos abogados investigados por el blanqueo de dinero de ETA y el ministerio español no ayuda a saber más detalles? ¿Qué pasa aquí? Según la noticia, el silencio tenía un motivo: los intermediarios suizos que blanquean el dinero de ETA y del narcotráfico gallego, y resulta que "muchos guardias civiles que trabajaban por los GAL en Intxaurrondo, también trabajaban por los clanes gallegos de narcotráfico en el País Vasco". Es decir, según El Confidencial, el ministerio español no debía ayudar a aclarar el blanqueamiento del dinero de ETA, no sea que se descubrieran detalles del blanqueamiento de dinero de los guardias civiles.

Nos quedaremos, de momento, con las ganas de saber la relación exacta de Fasana con ETA, ahora que ya sabemos la relación de Fasana con el rey.


Fuente → vilaweb.cat

banner distribuidora

¿El rey de España y ETA tenían el mismo gestor? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR