Proyecto Faq El militante comunista Roberto Pérez Jauregi, fue asesinado por la policía franquista en 1970 en Eibar

viernes, 29 de mayo de 2020

El militante comunista Roberto Pérez Jauregi, fue asesinado por la policía franquista en 1970 en Eibar

 

El militante comunista Roberto Pérez Jauregi, fue asesinado por la policía franquista en 1970 en Eibar, en una manifestación pacífica. Tenía 21 años 

Roberto Pérez Jauregi nació en Eibar (Guipuzcoa) en 1949. Después de cursar sus estudios primarios, estudió electricidad en la Escuela de Armería, y al finalizar comenzó a trabajar en la empresa Aguirre y Aranzabal. Roberto se afilió al Partido Comunista de España (internacional) (PCE(i)) que posteriormente cambiaría de nombre a Partido del Trabajo de España (PTE), entonces clandestino.

El 3 de diciembre de 1970 comenzó el denominado “Juicio de Burgos”, una farsa en la que eran juzgados 16 antifascistas vascos para los que se solicitaba pena de muerte. Las manifestaciones de protesta y las huelgas generales tuvieron gran relevancia y una amplia participación en la ciudad armera. La manifestación del 4 de diciembre en Eibar contra el Proceso de Burgos hizo que la localidad gipuzkoarra fuera tomada por uniformados de todo tipo.

En el transcurso de una de estas manifestaciones, el viernes 4 de diciembre, la policia franquista utilizó fuego real para disolverla. En la primera carga ya hubo disparos y cayó herido Manuel Gil Uriarte, a quien alcanzó una bala que rebotó contra la pared de un edificio. Poco después se produjeron nuevas cargas en la parte baja de la ciudad, en la zona de Urkizu y Txonta. Un policía de paisano, José Ramón Sánchez Pizarro, disparó a 2 metros de distancia al joven Roberto Pérez, que murió el 8 de diciembre de 1970 a consecuencia del disparo recibidos. Los medicos que le atendieron certificaron que el el disparo que acabó con su vida habia sido hecho a muy poca distancia.

Declarado el estado de excepción por 3 meses en Guipúzcoa, su entierro civil fue un sentido homenaje laico en el que el pueblo apenas pudo participar. La guardia civil remató la faena impidiendo la entrada en Eibar a quienes no siendo del municipio, acudían al entierro de Roberto.

Jorge, hermano de Roberto, expresaba en 2008 su “rabia e indignación por la falta de reconocimiento a su hermano Roberto Pérez Jáuregui, asesinado sin la posibilidad de pedir justicia y de aclarar los hechos. ¿Y os atrevéis a decir que ni Roberto ni nosotros, su familia, somos víctimas del terrorismo? ¿Y os atrevéis a hablar de memoria histórica cuando está claro que habéis ‘borrado’ una parte importante de la historia de este pueblo? Somos víctimas del peor de los terrorismos, el terrorismo de Estado”.

Se sigue dejando de lado la depuración de responsabilidades de los autores de aquel crimen entre otros las del policía Sánchez Pizarro, que después de haber vaciado 7 cargadores en la represión de aquella manifestación, disparó contra Roberto hiriéndole mortalmente. Este policía fue ascendido de categoría y enviado a la sección de la Brigada Político-Social en Valladolid donde siguió ejerciendo su labor. Igualmente todas las personas que por su pertenencia a una cadena de mando tuvieron responsabilidades en aquel hecho represivo, y todas aquellas que ni en fascismo ni en democracia han investigado estos hechos para hacer Justicia.

​Roberto fue reconocido a todos los efectos como víctima del régimen franquista según la Ley de Memoria Histórica en Mayo de 2010. El 4 de diciembre de ese año, con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento, el pueblo de Eibar le rindió un homenaje y se colocó una placa conmemorativa en el lugar de su fallecimiento.


Documentos: Wikipedia. El Diario Vasco. Boltxe


banner distribuidora

El militante comunista Roberto Pérez Jauregi, fue asesinado por la policía franquista en 1970 en Eibar Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR