Proyecto Faq El Guernica Andaluz. Málaga 1937

jueves, 14 de mayo de 2020

El Guernica Andaluz. Málaga 1937

El Guernica Andaluz. Málaga 1937
Poesía contra el olvido
 
Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá
Poesía contra el olvido

Sinopsis:
Libro de poesía histórica. Contiene la película «La Historia del Silencio» de Leonor Jiménez. Proyecto artístico-solidario que forma parte de la campaña Arte por la Memoria y la Paz, que se ha puesto en marcha en 2017 en el contexto del 80º aniversario del éxodo Málaga-Almería, organizada por las asociaciones malagueñas Alterarte, Cultura y Arte para la Solidaridad y y la Ecología, y Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica contra el Silencio y el Olvido.

Dicen que picasso, años después de pintar el Guernica, dijo que su famnoso lienzo sobre los horrores de la guerra no debería haberse llamado así, sino Málaga. Lo que es un heho es que la caída de la ciudad y el posterior bombardeo y ametrallamiento de la població civil por la carretera Málaha-Almería se produjeron mientras el pintor malagueño estaba empezando a esbozar el cuadro encargado por el gobierno republicano para al esposición universal de París de 1937. Parece razonable pensar, por tanto, que aquellas terribles noticias que llegaban desde du Málaga natal debieron de inspirare de algun manera la obra.


Ésta es la historia que, verso a verso, poema a poema, me he porpuesto contar en el libro.

Paco Doblas – Sobre mí:

Escritor – Fundamentalmente poeta – Arteterapeuta – Gestalt – Tallerista – Coach literario y artistico.

Sé que la escritura es terapéutica, porque lo he experimentado en carne propia. Desde muy temprano escribo poesía, tanto que ya no me recuerdo sin ella y puedo decir que siempre me ha acompañado en todos los hitos vitales de mi biografía, en mis sueños y pesadillas, en mis encuentros y rupturas, en mis alegría y tristezas, en mis amores y desamores, esperanzas y desesperanzas,… siempre ha estado ahí, como una amiga, una confidente, una amante fiel esa sustancia misteriosa que llamamos poesía. Así que poco a poco, se ha ido convirtiendo en una forma de mirar y explorar tanto el mundo que me rodea como mi propio mundo interior y como una forma de expresarme desde mi voz más personal, profunda y subjetiva. Este mismo proceso lo he comprobado en muchas otras personas en mis talleres, cursos y terapias.


Fuente → ladesbanda.es

banner distribuidora

El Guernica Andaluz. Málaga 1937 Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR