Proyecto Faq 125 años del nacimiento de Lázaro Cárdenas, amigo del Exilio Republicano Españo

viernes, 22 de mayo de 2020

125 años del nacimiento de Lázaro Cárdenas, amigo del Exilio Republicano Españo

 
125 años del nacimiento de Lázaro Cárdenas, amigo del Exilio Republicano Español Ateneo Español de México:


El Exilio Republicano Español fue un fenómeno que perturbó todos y cada uno de los ámbitos que formaban parte de la vida de quienes lo padecieron, desde lo personal laboral y social, hasta el político e ideológico. Sin embargo, en el oscuro panorama de aquellos años, destaca aún en nuestros días el brillante legado de un mexicano cuyas acciones representaron nada menos que un sinónimo de vida y libertad para decenas de miles de españoles; el presidente por quien México se convirtió no solo en un refugio temporal ante la tempestad histórica, sino en el hogar permanente de aquellas personas y sus descendientes. Ese hombre fue Lázaro Cárdenas del Río.

Nacido el 21 de mayo de 1895 en una familia indígena muy modesta de Jiquilpan, Michoacán, huérfano de padre, se vio en la necesidad de abandonar sus estudios formales a temprana edad. Cuando contaba con apenas 15 años, estalló la Revolución Mexicana, proceso histórico al que Cárdenas se incorporó algunos años después, iniciando una notable carrera militar por la cual llegaría, a los 25 años, al grado de General. Culminado el conflicto armado, ocupó diversos cargos, llegando a ser Gobernador de Michoacán, Secretario de Gobernación y de Guerra y Marina, presidente de su Partido y, finalmente, Presidente de México en el periodo clave de 1934 a 1940.

Pero Lázaro Cárdenas no destacó únicamente por su carrera política y militar ni por la ideología nacionalista y social con la que estaba impregnada su labor como titular del Poder Ejecutivo en el país; también lo hizo por su extraordinaria política exterior cuya inclinación permanente por el respeto a los cuerpos normativos vigentes y la soberanía de las naciones, así como la búsqueda del reconocimiento de las libertades individuales de cada ser humano por parte de la comunidad internacional eran pruebas contundentes que demostraban que la diplomacia en México estaba integrada y respaldada por verdaderos expertos y que se encontraba en posibilidades de participar en asuntos internacionales de gran impacto, dando así al Estado mexicano una imagen progresista sin precedentes.

Desde el comienzo de la Guerra Civil española, el gobierno del Presidente Cárdenas manifestó su completo apoyo en favor del legítimo gobierno republicano español e incluso cuando recibió presiones internacionales para respaldar el movimiento franquista, éste jamás cedió ante tales. Prueba de ello se encuentra en el hecho de que en el año de 1937 otorgaría asilo temporal a 456 hijos de republicanos españoles conocidos como los niños de Morelia, para que no sufrieran las consecuencias del conflicto armado que se estaba desarrollando en su país. A pesar de la trascendencia que tuvo la diplomacia cardenista respecto a la situación vivida por los republicanos españoles, esta no fue la única forma mediante la cual demostró su compromiso social y humanitario. Ya en 1938 el Presidente Cárdenas anunciaba la expropiación de empresas petroleras que actuaban en México, se manifestaba a través de sus representantes internacionales en contra de la invasión italiana de Abisinia, del ataque de Japón a China y se opuso a la anexión de Austria por parte de Alemania.

En la actualidad México es reconocido como un país de asilo; la génesis de esta imagen internacional surgió durante el gobierno de Cárdenas gracias al trato que dio a los exiliados españoles. Tan pronto se enteró de las condiciones en las que vivían estos tras la derrota de su gobierno en 1939, Cárdenas decretó que México proporcionaría asilo a los españoles que así lo quisieran, lo que dio comienzo al desplazamiento de de más de 20,000 españoles exiliados. Si bien los refugiados españoles llegaron con la esperanza de que se trataría de una estancia temporal hasta en tanto las fuerzas republicanas retomaran el control en su país, lo cierto es que ese deseo se fue diluyendo en el flujo del tiempo y en la imposición injusta de un gobierno que de manera ilegítima tomó el control de lo que democráticamente habían construido.

La comunidad de refugiados españoles que llegó a territorio mexicano era por demás heterogénea pues incluía desde los niños de la guerra, los intelectuales que dieron origen a La Casa de España que más tarde se convertiría en el Colegio de México, los académicos que formaron parte de la planta docente de las universidades públicas de mayor prestigio en el país, hasta los obreros y campesinos cuyo más ferviente deseo se encontraba en volver algún día a su tierra.

Sin embargo, lo que es una realidad es que dentro de todos estos sectores y hasta el día de hoy el exilio español y sus descendientes nunca terminaremos de decir “Gracias” al hombre que encabezó estas acciones inscritas en la memoria y en las letras de oro que dan cuenta de los episodios y las personas más insignes de nuestro país. Para decirlo en pocas palabras, de no haber sido por Lázaro Cárdenas, muchos, miles de nosotros no estaríamos aquí.

Gracias México.
Gracias General Lázaro Cárdenas del Rio.
 

Fuente → ateneoesmex.com

banner distribuidora

125 años del nacimiento de Lázaro Cárdenas, amigo del Exilio Republicano Españo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR