Proyecto Faq ¿Vox está preparando un golpe de Estado?

miércoles, 15 de abril de 2020

¿Vox está preparando un golpe de Estado?

 
 Desde distintos ámbitos cercanos al partido de ultraderecha, algunos en los que están presentes determinados dirigentes de la formación, se está instando a hacer caer al Gobierno y a la democracia
 
¿Vox está preparando un golpe de Estado?
José Antonio Gómez
 

Las élites españolas no han digerido nunca bien que el poder esté en manos de políticos y políticas que tienen como base fundamental de su acción de gobierno la justicia social. La historia de España está llena de ejemplos y siempre que ha ocurrido algo así, los poderosos han utilizado a los partidos populistas de derechas como ariete para derribarlos.

Durante la II República, tras las elecciones de febrero de 1936 y la llegada al poder del Frente Popular, las élites utilizaron a la ultraderecha y a los militares para dar un golpe de Estado que protegiera sus privilegios. En los años finales de la Transición, aquellos que habían vivido muy bien a la sombra de Franco, aprovecharon la caída en desgracia de Adolfo Suárez, la crisis de la UCD y el terrorismo de ETA como excusa para intentar derribar el 23F —con presuntas connivencias de la propia clase política y de la Jefatura del Estado— los avances democráticos conseguidos tras la muerte del dictador.

Ahora está ocurriendo lo mismo. La crisis sanitaria provocada por el Covid19 está sirviendo de acicate para los ultras a la hora de instar a la perpetración de un golpe de Estado contra el Ejecutivo elegido democráticamente por la ciudadanía.

Desde el pasado mes de diciembre, desde las filas ultras, se están haciendo llamadas a ello. Fulgencio Coll, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, afirmó que «los poderes del Estado deben impedir la investidura». Esto ya era una llamada a subvertir el orden democrático de manera violenta. El propio Santiago Abascal, para defender a Coll, afirmó en redes sociales que «España se va a defender».

Dentro de las medidas propuestas por Vox aprovechando la pandemia, se encontraba la dimisión del Gobierno y que el Ejército se hiciera cargo de los servicios esenciales del Estado. Es decir, una toma del poder por parte de los militares.

Además, dentro de las propuestas del partido ultra se encuentra la creación de un gobierno de emergencia nacional que no es otra cosa que la transposición a 2020 de lo que pretendieron los golpistas del 23F, un gobierno que, entonces, iba a estar encabezado por el general Armada. Vox presentó en sociedad, a través de su portavoz adjunta Macarena Olona, rodeada de condicionales, su terna para presidir el gobierno de emergencia nacional que pretenden formar si consiguen derribar al legítimo, al elegido por el pueblo español. Los tres candidatos son: Rosa Díez, José María Aznar y…, Felipe González.

La última de Vox se ha visto en los canales creados por los ultras, algunos no oficiales pero en los que están presentes dirigentes y parlamentarios, en los que se están haciendo llamamientos al golpe de Estado, tal y como ha publicado El Plural.

Los ultras ya tienen militares en sus filas, algunos ocupando cargos públicos, y buena aceptación en las Fuerzas Armadas, tanto en la tropa de base como entre una parte de los oficiales. Aprovechan cualquier resquicio para tocar la fibra de los militares y que sientan que la Patria está amenazada.

En parte, Vox tiene razón. España está amenazada, pero no por el Gobierno ni por los independentistas. La amenaza que tienen todos los compatriotas están en las élites capitalistas que no dudarán en que el pueblo se muera de hambre si con ello sus riquezas aumentarán o sus cuentas de explotación satisfarán a los mercados.

Sin embargo, es muy grave que se esté hablando de golpe de Estado. No se trata de una boutade. Ya no. La propaganda ultra, gracias a sus redes de bots propagadores de bulos, ha conseguido calar y están logrando unos niveles de desafección hacia la democracia entre el pueblo que podrían hacer que la ciudadanía viera con buenos ojos un cambio de régimen. Y eso está pasando sin que nadie haga nada o aplique la Ley de Partidos.



Fuente → diario16.com

banner distribuidora

¿Vox está preparando un golpe de Estado? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR