Proyecto Faq 'Rompiendo el silencio', un espacio para reivindicar la memoria de las mujeres que sufrieron la represión franquista

jueves, 16 de abril de 2020

'Rompiendo el silencio', un espacio para reivindicar la memoria de las mujeres que sufrieron la represión franquista

 

La Generalitat abre un buzón en el que la ciudadanía podrá contar las historias de aquellas mujeres que lucharon por la defensa de los derechos y libertades

'Rompiendo el silencio', un espacio para reivindicar la memoria de las mujeres que sufrieron la represión franquista: La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha lanzado la iniciativa 'Rompiendo el silencio', acción que reivindica la memoria de aquellas mujeres que lucharon por la defensa de los derechos y las libertades públicas.

A través de un espacio alojado en el portal de la Conselleria, los usuarios y usuarias que lo deseen podrán contar las historias que pretenden sacar de la invisibilidad a estas mujeres. 'Rompiendo el silencio: la memoria de las mujeres invisibilizadas' quiere recordar todas aquellas vivencias de mujeres anónimas que, desde la Guerra Civil hasta la Transición, lucharon por la defensa de las libertades, fueron perseguidas o represaliadas, o sencillamente tuvieron que afrontar situaciones de especial vulnerabilidad (en la calle, en casa, en la escuela o el trabajo), lo que las convirtió en una especie de heroínas del día a día.

Algunas de estas mujeres perdieron su vida, otras su libertad y todas sufrieron la represión, en muchos casos por su opción sexual o simplemente por ser mujeres. La consellera Rosa Pérez Garijo ha subrayado que "se trata de plasmar esas historias, iniciando así un hilo con el que tejer una red de memoria de mujeres, conocidas o no, en situaciones muy diversas, que pueden haber transcurrido en cualquier ámbito, ya sea privado o público".

Pérez Garijo añade que este espacio web "quiere contar con la ciudadanía. Su participación es imprescindible. Hoy vivimos un momento tremendamente difícil y queremos que los ciudadanos y ciudadanas, desde sus casas, nos ayuden a construir aquellos relatos de los años del silencio, cuando muchas de estas historias se mantuvieron, pasando de boca a boca en las familias, sin pronunciarlas en alto. Ahora queremos que tengan ese altavoz".

Para homenajear a estas mujeres, desde este nuevo espacio web se pueden contar historias vividas en primera persona o que se conocen de cerca, para que no vuelva a pasar nunca.

El enlace para poder narrar estas historias es: consultar aquí
 

Fuente → elperiodic.com

banner distribuidora

'Rompiendo el silencio', un espacio para reivindicar la memoria de las mujeres que sufrieron la represión franquista Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR