Proyecto Faq “Los republicanos gijoneses del XIX eran muy antitaurinos”

domingo, 26 de abril de 2020

“Los republicanos gijoneses del XIX eran muy antitaurinos”

 

 El historiador Sergio Sánchez Collantes destacó en su conferencia en la LLegra el peso del republicanismo federal asturiano.

“Los republicanos gijoneses del XIX eran muy antitaurinos” / Diego Díaz Alonso:

El historiador gijonés Sergio Sánchez Collantes, profesor de historia contemporánea en la Universidad de Burgos, ofreció ayer en formato on line la conferencia “El pueblo a escena. Republicanismos y tradición democrática en la Asturias del siglo XIX” en el canal de YouTube del espacio soberanista La Llegra. Cerrado a causa del confinamiento, el centro social carbayón mantiene parte de su actividad a través de las redes. Collantes, formado en la Universidad de Oviedo/Uviéu, es un destacado especialista en el republicanismo decimonónico, y concretamente en el republicanismo asturiano. En la presentación del acto, el también historiador Rafael Rodríguez Valdés destacó de Collantes el haber descubierto con sus investigaciones muchas de las singularidades del republicanismo asturiano, en el que la corriente federalista gozó de un gran arraigo durante buena parte del siglo XIX.

Para Collantes estudiar el republicanismo, o los republicanismos, es ir al origen de conceptos que llegan hasta hoy, como ciudadanía, democracia, justicia social o participación: ““Gran parte de lo que somos se lo debemos a los republicanismos”. El historiador asturiano, cuya última obra, “El pueblo a escena” ha sido publicada por el RIDEA, destacó en su intervención que hay republicanismo más allá de las dos cortas repúblicas españolas, y que se trató de un movimiento social y político muy activo en España del XIX, y con espacial arraigo en Asturies. Entre los hitos del republicanismo que Collantes destaca está una multitudinaria petición por la abolición de la esclavitud en Cuba, entonces colonia española, avalada por miles de firmas, y que partió de los republicanos asturianos: “algo así como el Change.org de la época”.Llegaría a ser discutida en el Congreso de los Diputados. Oviedo/Uviéu sería en esos años de finales del XIX una de las plazas fuertes del republicanismo asturiano y español. En el balcón del ayuntamiento de la capital asturiana se proclamaría de forma espontánea en febrero de 1873 de forma espontánea la República federal, y también en la década de 1880 surgiría la Unión Democrática, una coalición de las distintas familias republicanas, muy enfrentadas entre sí tras el fracaso de la I República, que ganaría en las elecciones locales. El éxito electoral de los republicanos carbayones llevaría a que surgieran otras uniones similares en el resto de Asturies y de España.

Entre los hitos del republicanismo asturiano estaría una multitudinaria petición por la abolición de la esclavitud en Cuba
 
El republicanismo gijonés, señala Collantes, tardaría un poco más que el ovetense en lograr la hegemonía local, pero también sería un movimiento muy activo en el Xixón decimonónico. “Los republicanos gijoneses estaban muy presentes en la vida social y cultural de la ciudad, eran muy antitaurinos y sus concejales se opusieron en 1874 en el Ayuntamiento a la construcción de una plaza de toros a costa del erario público” apuntó Collantes en su ponencia, en la que también destacó la importancia de las mujeres, con hitos como la agrupación femenina anticlerical del barrio del Natahoyo.

La Llegra mantiene parte de su programación a través de su canal de Youtube

Para el investigador la bases social del republicanismo sería fundamentalmente popular, con una importancia muy fuerte del gremio de los zapateros y de los maestros, pero también incorporaría a clases medias e incluso a algunos industriales, como Tomás Zarracina, destacado republicano gijonés. Collantes destaca la importancia de los médicos republicanos, “varios buscarían los más variados pretextos para no recibir a Alfonso XII en una visita a Oviedo”, así como de algunos destacados intelectuales y profesores universitarios del llamado Grupo de Oviedo, entre los que estaban Leopoldo Alas “Clarín”, Adolfo Posada o Rafael María de Labra.

Para el autor de obras como “El azote de la plebe” o “Demócratas de antaño“, es más correcto hablar de republicanismos que de republicanismo. La corriente federal tendría un peso importante en la Asturies de la época, y de hecho los republicanos federales asturianos llegarían a elaborar en 1883 un proyecto de constitución federal del Estado asturiano. Asimismo, todavía en 1880 se producirían algunos levantamientos armados contra la Monarquía, como el que cobraría cierta fuerza en Pola de Lena.



Fuente → nortes.me

banner distribuidora

“Los republicanos gijoneses del XIX eran muy antitaurinos” Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR