Proyecto Faq 'La Tapia', un documental desde Granada para conmemorar el 14 de abril de la Segunda República

sábado, 18 de abril de 2020

'La Tapia', un documental desde Granada para conmemorar el 14 de abril de la Segunda República

  • Un reportaje audiovisual del realizador Jorge R. Puche mezcla testimonios sobre la represión franquista con imágenes actuales y de archivo


La Tapia de Jorge R. Puche de Aperos
  
'La Tapia', un documental desde Granada para conmemorar el 14 de abril de la Segunda República: Más allá del debate político traído al presente, el 14 de abril es otro día simbólico en la historia de España por conmemorar la proclamación de la Segunda República Española en 1931. Se cumplieron 89 años de aquel acontecimiento en forma de gobierno frustrado por el levantamiento del bando sublevado en forma de golpe de estado en 1936 y posterior Guerra Civil hasta el 39 que derivó en la dictadura franquista.

Hubo quien quiso sacar la memoria a pasear y acordarse del Memorial de Las Tapias inaugurado el 25 de agosto de 2017 en el Cementerio de San José de Granada, donde se fusiló a miles de personas durante la represión franquista.


Así desde la asociación memorialista Verdad Justicia y Reparación se quiso conmemorar la fecha simbólica del 14 de abril con un vídeo titulado como La Tapia con entrevistas a numerosos familiares de fallecidos en los fusilamientos y granadinos que forman parte de la historia en un minidocumental grabado hace tres años con motivo del homenaje que cada año se hace en las tapias del Cementerio.

El vídeo está grabado por el realizador Jorge R. Puche, de Aperos Producciones, y sirve como documento para guardar este trozo de la memoria de España y también de la provincia.

En el reportaje se mezclan testimonios de familiares asesinados con imágenes de archivos y discursos proclamados durante la inauguración del espacio memorialista en el camposanto granadino durante el verano de 2017.

Fuente → granadahoy.com

banner distribuidora

'La Tapia', un documental desde Granada para conmemorar el 14 de abril de la Segunda República Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR