Proyecto Faq La extrema derecha responsable de impulsar la desinformación del coronavirus en Twitter en todo el mundo, según un informe de Forbes

jueves, 23 de abril de 2020

La extrema derecha responsable de impulsar la desinformación del coronavirus en Twitter en todo el mundo, según un informe de Forbes


La extrema derecha responsable de impulsar la desinformación del coronavirus en Twitter en todo el mundo, según un informe de Forbes: Las voces conservadoras y de derechas juegan un papel descomunal en la difusión en línea de la desinformación y la desinformación sobre la pandemia de coronavirus en todo el mundo. Esto a pesar de su parte cada vez menor de la discusión general en línea entre enero y marzo de este año. Esto es según un nuevo informe publicado hoy por Graphika, una compañía que se especializa en el uso de inteligencia artificial para el marketing digital y el estudio de la desinformación en línea.
 


Un mapa de red del informe "infodemic" de Graphika.
 
  Los hallazgos de Graphika muestran que la participación de la derecha estadounidense en el discurso de Twitter sobre el coronavirus alcanzó su punto máximo en febrero, pero disminuyó en marzo a medida que más voces de la corriente principal comenzaron a abordar el tema. No obstante, la derecha de Estados Unidos ha jugado un papel particularmente importante en el aumento y la propagación de diversas formas de desinformación del coronavirus.

"Los grupos conservadores tienen una presencia total mayor que los grupos liberales en el mapa de desinformación, y el volumen combinado de actividad de los grupos conservadores es del 27%, en comparación con el 8% de los grupos de izquierda", dice el informe. "Esto indica no solo que hay más cuentas de derecha, sino que estas cuentas también producen contenido de forma más prolífica que sus contrapartes de izquierda".
 

Tabla de Graphika que muestra el porcentaje de tweets de desinformación de coronavirus de grupos de derecha y ... [+] de izquierda. Graphika

Análisis de red del coronavirus "Infodemic"

El informe de Graphika se basa en un proyecto en curso para mapear y analizar lo que la Organización Mundial de la Salud ha llamado una "Infodemic", un exceso de información en línea, en gran parte falsa y engañosa, sobre la pandemia de coronavirus.

La compañía comenzó a rastrear la conversación en línea en diciembre principalmente mediante la recopilación de datos de Twitter. La compañía ha producido una serie de mapas de red que reflejan el estado de la conversación principal sobre coronavirus en Twitter en enero, febrero y marzo. Los nodos en el mapa representan cuentas que han usado una combinación de hashtags relacionados con el coronavirus y están categorizados y codificados por colores según su ubicación geográfica y sus inclinaciones políticas. Los gráficos proporcionan un conjunto de "instantáneas" visuales, dice la compañía, sobre cómo ha cambiado el discurso en línea durante los primeros tres meses de 2020.

Graphika produjo un cuarto mapa enfocado específicamente en la desinformación. Este mapa se produjo mediante la recopilación de tweets que utilizaron una combinación de hashtags relacionados con la desinformación y, al igual que los otros mapas, categorizaron y codificaron en color las cuentas resultantes.

Narrativas comunes de coronavirus de derecha

Graphika identificó una serie de temas y narrativas comunes impulsadas por las cuentas derechistas de Twitter en Estados Unidos, Italia, España y Francia en particular. Estos incluyeron temas y narrativas racistas y antiinmigrantes, especialmente dirigidos a China.

El informe también destaca una superposición sustancial entre las voces de derechas que promueven teorías de conspiración y desinformación de salud. Por ejemplo, la conspiración de QAnon fue bastante popular entre las cuentas que también publicaban información sobre el coronavirus, según el informe. Del mismo modo, el informe señaló "que los usuarios habituales de información errónea sobre la salud aumentaron su participación de voz en las conversaciones sobre el coronavirus en febrero. 
 
De las cuentas que existen en las redes [de discusión sobre coronavirus y desinformación de salud], el 66% se encuentra dentro de los grupos de la derecha de los Estados Unidos ".

Finalmente, Graphika señala el aumento de las narrativas relacionadas con el coronavirus destinadas a "avivar las tensiones geopolíticas", que incluyen "socavar la confianza en las instituciones mundiales y llamar la atención sobre los fracasos de otros gobiernos, principalmente la respuesta china". 
 
Según ellos, parte de esta actividad parece ser "esfuerzos abiertamente patrocinados por el estado para "salvar la cara" en el extranjero, y otros parecen ser redes de cuentas más encubiertas que difunden información".

Sin embargo, el informe no contiene todas las malas noticias. Señala que la campaña para impulsar #FlattenTheCurve y los hashtags relacionados tuvo éxito por un tiempo a mediados de marzo. La campaña fue difundida principalmente por los principales medios de comunicación, las organizaciones de salud y aquellos en general de izquierda y opuestos al presidente Trump. "La difusión de #FlattenTheCurve es un pequeño estudio de caso", dice la compañía, "en la eficacia de la comunicación científica que atestigua el impacto positivo y probable que salve vidas de la información creíble en línea".

De Twitter a las calles

El informe Graphika confirma mucho de lo que hemos estado viendo en informes más tradicionales durante las últimas semanas. Después de algún éxito temprano, y a pesar de la abrumadora presencia de voces más dominantes en el discurso en línea sobre el coronavirus, la derecha ha seguido teniendo una influencia importante.

La noticia ha estado llena de informes de "protestas" de derechistas y
astroturfed, right-wing “protests” contra las órdenes de quedarse en casa en todo Estados Unidos, que han sido avivadas por el presidente y los políticos republicanos. Al igual que los grupos de derechas en todo el mundo, el Presidente y sus seguidores continúan promoviendo la información falsa sobre la salud relacionada con el coronavirus. En ocasiones, han ido más allá de las críticas legítimas del gobierno chino para avivar el racismo. 
 
Han trabajado para socavar las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud. El presidente tuiteó ayer que tiene la intención de prohibir toda inmigración en los Estados Unidos, haciéndose eco de los sentimientos antiinmigrantes que Graphika señaló en su informe.
 
 

 Como tal, el informe de Graphika respalda las crecientes preocupaciones sobre cuán extendida se ha convertido la desinformación del coronavirus de la derecha. No es solo un fenómeno en línea de los EE. UU., Sino más bien un flagelo mundial.


Fuente → forbes.com

banner distribuidora

La extrema derecha responsable de impulsar la desinformación del coronavirus en Twitter en todo el mundo, según un informe de Forbes Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR