Proyecto Faq Entrevista: Josef Eisenbauer, Brigadista Internacional austríaco.

sábado, 11 de abril de 2020

Entrevista: Josef Eisenbauer, Brigadista Internacional austríaco.


Entrevista: Josef Eisenbauer, Brigadista Internacional austríaco.

La siguiente entrevista se realizó el 23 de Mayo del año 2010 al brigadista internacional austríaco Josef Eisenbauer en el Hotel Ibis-Alesia de la ciudad de París. La ocasión fue en el marco del “Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos y Amigas de las Brigadas Internacionales” organizado por la ACER y la KSFR. Un acto además que acabó contando con todo un acto del estado francés a la lucha por los Brigadistas Internacionales en el mismo Arco del Triunfo de París y solemne reconocimiento en la misma llama del soldado desconocido.

Josef Einsebauer, había nacido en Budapest en 1917 y moriría ese mismo año de la entrevista unos meses más tarde, concretamente el 11 de Diciembre de 2010. Aún hoy lo recuerdo con gran cariño, ya nos habíamos visto un par de veces en algunos actos en conmemoración a la Batalla del Ebro o incluso en Barcelona para un homenage los años anteriores y recuerdo sobretodo esa fuerza en sus ideales y ganas de vivir que transmitía por todos los costados de su ser. Nos concedió una breve pero intensa entrevista que os transcribo a continuación … Los medios que disponíamos eran precarios y ruego que se entienda que la traducción en algunos aspectos es un poco “libre”, ya que él hablaba en alemán y yo que poco se de esa lengua, iba entendiendo lo que el viejo combatiente decía a través de las traducciones “in situ” de Claudia Honefeld y Marc Medir Navarro allá presentes.

Así pues, os dejo con Josef Eisenbauer, Brigadista Internacional austríaco, miembro de la XIII Brigada Internacional y del Batallón Chapaiev:
Josef Eisenbauer durante la entrevista en el Hotel Ibis-Alesia, París. 28 de Mayo de 2010. Autor: Jorge Torres.
[…]
 
¿Qué crees que os diferenciaba a los brigadistas de otros participantes internacionales en la guerra?

Una de las luchas importantes fue Guadalajara, por que era la primera vez donde obtuvimos una victoria. Un triunfo posible gracias al moderno armamento que nos llegó y del que carecíamos hasta ese momento.
La diferencia entre los luchadores fascistas y aquellos que luchamos a  favor de la República…  La gran diferencia fue la motivación por la que luchábamos.  La motivación y la moral de los brigadistas entre filas republicanas era mucho más alta que entre las otras, entre italianos y alemanes. Sin embargo, en el otro bando aun y con menos motivación es cierto que contaban con un armamento mucho más moderno, hecho que provocaba gran ventaja para ellos.

¿Cómo vivisteis los embargos provocados por el Comité de No Intervención respecto al armamento que debía llegar a la República?

Creo que los estados democráticos europeos en aquellos tiempos cometieron el error más grande de su tiempo. Ese error fue el sabotaje a la República y la falta de ayuda al régimen legal. No mucho después pagarían muy caro ese error con la República española, cuando muchas de esas democracias y países se vieron ocupadas por la ocupación hitleriana.

¿De cuál de las batallas de la Guerra tienes los recuerdos más duros?

Recuerdo que estaba Villanueva de Córdoba en navidades. Teníamos la idea de hacer un árbol y colocarlo en la espalda de un burro con velas y decoraciones para enviarlo a los del “otro lado”. Así pues enviamos el burro ataviado …  la respuesta al saludo de navidades fue el asesinato del burro … a continuación nos siguieron disparando.

Sin embargo lo peor fue en Teruel, cuando los fascistas atacaron con tantísima superioridad, artillería, aviación… de todo… casi nadie de mis compañeros de unidad sobrevivió a aquellos ataques, sólo dos, yo y un compañero. Encima yo mismo sufrí una herida muy grave en el estómago. Una de las cosas más crueles que recuerdo de aquello fue la aviación atacando tan bajo que podían ver a los pilotos alemanes sonriendo mientras ametrallaban y bombardeaban, mientras moría gente bajo sus ataques.

Aunque herido, bajé la montaña y no recuerdo cómo pero al fin llegué a una carretera, encontré un grupo y me fui a un camión. Acompañando esa delegación había un cirujano que pudo salvarme la vida … tenía doce heridas en el estómago, gracias a este cirujano sigo con vida.

Luego acabé en Murcia, en el Hospital. El parte médico decía que no podría ir otra vez al frente debido a mi estado. Entonces la Cruz Roja me envió a París y me quedé allí un año trabajando. Luego más tarde recibí la invitación de la Unión Soviética donde estuve unos diez años, haciendo sobretodo de traductor en los campos de prisioneros de guerra.

Después de acabada la guerra mundial volví a casa. Llevaba un uniforme de oficial del Ejército Rojo y piqué a la puerta de mi viejo piso. Me abrió una jovencita, esa jovencita era mi hermana pero cuando me fui de casa era tan pequeña …  En diez años se había hecho toda una mujercita. Ella al verme dijo “Mamá, un soldado ruso ha venido” . Mi madre vino a la puerta y  rápidamente dijo “Que tonta eres, ese no es un ruso, es tu hermano”.

¿Qué buen recuerdo te llevaste de España?

Estaba entre Madrid y Brunete, Arganzuela o algo así se llamaba. Hicimos algunos dibujos y vino una persona. Esta me pidió hacer algunos dibujos para el parvulario o la escuela. Como faltaba armamento, también faltaban colores, lápices, etc… hice mis colores con carbón. Recuerdo que hice muy buenos dibujos de animales y otras cosas que veía por ahí.

Luego, al principio de la guerra, cuando estábamos marchando hacia Málaga. Nos encontramos unas 30 personas, muy pobres, sin cinturones, fíjate si eran pobres que usaban cuerdas para atarse los pantalones y las armas que llevaban eran unas pocas escopetas de caza …sin munición. Nos dijeron que tenían hambre y compartimos nuestra comida con ellos. Más de uno preguntó si podía alistarse a las Brigadas Internacionales, yo les dije que no podía decidirlo pero que podían acompañarnos. Fuimos juntos al Estado Mayor y la mayoría pudieron alistarse a las Brigadas Internacionales. [Sonríe con cara de triunfo]

– No te vamos a preguntar tu motivación para venir a España, pero …

[Interrumpe] No, no, pero quiero explicarlo ¡ El fascismo nos robó la juventud ! El fascismo en Austria era igual como en Alemania… Había campos de concentración y una represión muy dura contra el antifascismo. Recuerdo que estábamos un día cantando canciones y vino un enorme coche policial austriaco (entonces la policía tenía coches enormes en Austria) , salieron del coche con bayonetas caladas y nos golpearon fuertemente con las culatas de los fusiles ¡ No habíamos hecho nada ¡ pero aun así nos pegaron.

Ese fascismo había destruido todo lo que se había construido en los años anteriores … Yo tenía muchas ganas de estudiar música, estudiar lengua u otras cosas … todo aquello fue destruido por el fascismo. Un día, sentado fuera de casa, vino un joven estudiante para hablar con mi padre que era abogado…  Nos explicaba lo que ocurría en el resto del mundo y fue la persona que nos hizo llegar la noticia de la guerra civil española.  Me pareció fatal que Alemania e Italia estuvieran ayudando a los que habían dado el golpe de estado contra la República … pero entonces nos llegó la notifica por otra persona que se estaban organizando las Brigadas Internacionales para ayudar al pueblo español. Vendimos nuestras bicicletas y con ese dinero compramos los billetes para ir a España. A nuestros padres les explicamos que nos íbamos a esquiar. En navidades estábamos en París y luego vía Figueres, hacia Albacete … ese fue mi principio como Brigadista.

¿Qué mensaje darías a la juventud de hoy?

Tengo muy claro lo que quiero decir. Los jóvenes evidentemente deben luchar contra el fascismo y debemos evitar la guerra. La lucha contra la guerra, que es lo peor que nos puede ocurrir ¡ El fascismo significa guerra ¡ La juventud tiene que luchar con toda su fuerza contra el fascismo y estar a favor de la paz.

Viele danke, Herr Eisenbauer. // Muchas gracias, señor Eisenbauer.

Aprovecho para enlazaros al documental titulado “Three austrians against Hitler and Franco” (3 austriacos contra Hitler y Franco) entre los que sale el propio Eisenbauer. Pueden ver una ficha técnica y un tráiler del documental haciendo clic sobre el título y enlace.


banner distribuidora

Entrevista: Josef Eisenbauer, Brigadista Internacional austríaco. Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR