Proyecto Faq El PP nombra en plena pandemia un nuevo cargo pactado con Vox para “dinamitar” la Memoria Histórica

domingo, 26 de abril de 2020

El PP nombra en plena pandemia un nuevo cargo pactado con Vox para “dinamitar” la Memoria Histórica

La oposición recibe “con estupor” la designación “con nocturnidad y alevosía” de un ex alto cargo de Rajoy “sin capacitación”

El PP nombra en plena pandemia un nuevo cargo pactado con Vox para “dinamitar” la Memoria Histórica: La oposición ya criticó con dureza el decreto-ley de la Junta de Andalucía que modificó 21 leyes y seis decretos de ámbito autonómico relativos a la ordenación de la actividad económica. Censuraron que el Gobierno andaluz se aprovechaba de la crisis sanitaria para dar vía libre a una serie de medidas que no eran ni extraordinarias ni de urgente necesidad. Lo consideran una “contrarreforma” política y, en el caso del ámbito audiovisual, una salida para que empresas privadas gestionen televisiones y radios municipales así como posibilitar que se contrate publicidad institucional en medios “piratas”.

Ante ello, el Consejo de Ministros tomó la decisión de recurrir la norma autonómica ante el Tribunal Constitucional tras el dictamen del Consejo de Estado. En el recurso se pide la suspensión cautelar por la ausencia de extraordinaria y urgente necesidad y porque los perjuicios pueden ser de imposible reparación”.

La influencia de Vox en el Gobierno andaluz

Ahora, en esa línea política de “a río revuelto ganancia de pescadores”, se realiza un nombramiento muy polémico mientras los andaluces andan más preocupados por la pandemia. Se trata del nuevo Comisionado de la Concordia, un cargo que entró en el Pacto con Vox para investir a Moreno Bonilla. En realidad se trata de anular las políticas memorialistas por otras bien distintas, caballo de batalla de la extrema derecha de Santiago Abascal.

Enfado de la oposición

Eso ha enervado a la oposición que se han enterado del nombramiento por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, sin diálogo ni consultas con las asociaciones. La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura, Ana Naranjo, ha afeado este nombramiento en plena pandemia, “con nocturnidad y alevosía para intentar tapar una nueva concesión a Vox”.

Responde a los pactos del Gobierno andaluz con la extrema derecha

Para Naranjo, este nombramiento de Francisco Javier Arroyo Navarro responde a los pactos del Gobierno andaluz con la extrema derecha, ya que la figura debería ser la anterior de Director General de Memoria Histórica. Cree que esta decisión persiste en “la nula intención del Gobierno de las derechas por desarrollar políticas de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo”.

Estupor en Adelante Andalucía

La diputada expresa su “estupor” porque la decisión se adopta en plena crisis del Covid-19, sin consultar a la oposición, ni a asociaciones de memoria histórica y democrática. Esto se debe a un intento por “ocultar a la opinión pública y a los andaluces y a las andaluzas un nuevo paso en la hoja de ruta del Gobierno andaluz con la ultraderecha y contra la verdad, justicia y reparación”. Naranjo ha recordado que Arroyo ha estado vinculado desde 2012 a gobiernos del PP y por formación y por currículum “no entendemos cual puede ser su aportación a los derechos de verdad, justicia y reparación”.

Las críticas al Gobierno andaluz también han venido desde los socialistas. El portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura, Javier Fernández, ha censurado a la Consejería por aprovechar el estado de alarma para el nombramiento “sin participación ni transparencia” con grupos políticos ni entidades memorialistas.

Un perfil “sin experiencia ni capacitación”

Fernández ha lamentado que se haya puesto “cara y rostro al desmantelamiento de las políticas de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía” eligiendo un perfil “sin experiencia ni capacitación en estas políticas”. Un desmantelamiento “a fuego lento, recortando presupuesto, personal, sin ninguna iniciativa nueva, sin ejecución y ahora con esta designación; “escondido a los grupos políticos y a las entidades memorialistas, por la puerta de atrás, sin participación ni transparencia, de la que nos enteramos ayer por su publicación en el BOJA”. El diputado socialista exige a la consejera Patricia del Pozo que cuanto antes “dé todas las explicaciones oportunas, y despeje las dudas de este nombramiento, que mucho nos tememos, solo habrá consensuado con su socio Vox”.

Punto 33 el pacto PP-Vox

Cabe recordar que en el pacto escrito y rubricado entre PP Andalucía y VxX se recogía en el punto 33 que ambas formaciones Promoverían “una Ley de Concordia para sustituir a la ley de memoria histórica”. Pues bien, el PP ya tiene el brazo ejecutor en forma de un “Comisionado”. Y de paso un guiño, agradecimiento y cesión más a la formación ultraderechista que permitió que Juanma Moreno Bonilla fuera elegido presidente de la Junta de Andalucía.


Fuente →  elplural.com

banner distribuidora

El PP nombra en plena pandemia un nuevo cargo pactado con Vox para “dinamitar” la Memoria Histórica Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR