Proyecto Faq El inquilino, película censurada por el franquismo por denunciar la especulación inmobiliaria

martes, 21 de abril de 2020

El inquilino, película censurada por el franquismo por denunciar la especulación inmobiliaria


El inquilino, película censurada por el franquismo por denunciar la especulación inmobiliaria /  JL F :

El inquilino es una película española de 1957 dirigida por José Antonio Nieves Conde que, desde su rodaje, pasó a ser un director maldito del régimen franquista. En la cinta, se denuncia la especulación urbanística que los ganadores de la Guerra Civil implantaron en España de la mano del capitalismo, ya que victoria nazifranquista no fue más que la de las grandes fortunas españolas y de los grandes inversores extranjeros (al fin y al cabo, el fascismo es solo la cara que adopta el capitalismo cuando las cosas le van mal).

 

Un matrimonio con cuatro hijos recibe la orden de desahucio, pues van a echar abajo el edificio porque los propietarios lo venden a una gran empresa constructora, por lo que se ven obligados a buscar incansablemente otro sitio donde vivir, a contrarreloj, mientras el bloque se va derrumbando a su alrededor.

Un drama social donde se muestran, de forma valiente para la época en que está hecha la película, las penurias de las familias de clase media-baja y los problemas de vivienda en los años cincuenta, metidos de lleno en la especulación del suelo. Algo que, sin ir más lejos, se sigue sufriendo de forma dramática en la actualidad, porque es algo inevitable en un régimen dominado por la tiranía del capital

Después de su lanzamiento en 1958, la película fue retirada y sometida a la censura. Se cambiaron algunas escenas y mensajes más políticos, especialmente los que hacían referencia a la pobreza y al sistema o denunciaban la forma de vida lujosa de los que habían vencido en la guerra. También se obligó a cambiar el final, que en la versión original era demasiado pesimista para la visión de la España féliz que intentaban imponer los fascistas frente a la tremenda desigualdad que su victoria había vuelto a traer a España.

Una vez cambiado lo que no convenía al régimen, la nueva versión se estrenó en Madrid en 1963. En la versión que se comparte al final de esta entrada, se trata de la versión original, aunque al final se pueden ver los cambios impuestos por la censura, incluyendo el tremendo giro que supone la optimista y feliz escena final.

El protagonista es un joven Fernando Férnan Gómez y, junto a él, aparecen otros grandes actores del cine español de la época y de los años posteriores, como José Luis López Vázquez. Mariano Ozores o Manuel Alexandre.


El inquilino, película censurada por el franquismo por denunciar la especulación inmobiliaria Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR