Proyecto Faq El Franquismo y su influencia en la grandeza del Real Madrid

domingo, 5 de abril de 2020

El Franquismo y su influencia en la grandeza del Real Madrid

 

La dictadura de Franco en España se valió del futbol para tocar las emociones de la gente; el conjunto merengue fue uno de los pilares

El Franquismo y su influencia en la grandeza del Real Madrid

Desde hace muchos años, el futbol es –para algunos- una especie de conexión interpersonal motivadas por un fin común; la victoria. En la historia del balompié suenan muchos nombres entre los grandes, varios equipos, selecciones y jugadores pero sin duda uno de los más conocidos alrededor del mundo es el Real Madrid con sus trece Champions League, equipo cuya grandeza se forjó bajo el manto del Franquismo, la dictadura española.

Francisco Franco fue un dictador que gobernó España entre los años 1939 y 1975 y una de las características de su régimen fue el nacionalismo. Para ello, Franco se valió –entre otras cosas- de la selección española, pues en el país la población ya tenían cierta afición por el futbol y la Furia Roja era una buena oportunidad para acercarse a la gente.

Sin embargo, el peso de la mano franquista se vio reflejada en un equipo en especial, el cual durante la dictadura se hizo de logros que hoy por hoy lo posicionan como uno de los equipos más grandes del mundo, el Real Madrid.

Al ser el equipo de la capital, el Real Madrid representaba en gran medida a España, además de ser el equipo con más popularidad en la década de los 40's, mientras el Barcelona –actual rival principal de los merengues- de cierta forma, representaba a la resistencia (recordemos que el club blaugrana ha apoyado abiertamente a Cataluña, quien busca independizarse del gobierno español).

De ahí deriva la idea de que el Franquismo puso los cimientos sobre los que el Real Madrid construyó su grandeza y, si bien, no es una mentira. Desde el inicio de la dictadura franquista en 1939, los merengues pasaron 14 años sin hacerse del título liguero y después, los campeonatos vinieron en cascada.

Mucho se habla de los sobornos y los partidos arreglados –como el insólito 11-1 frente al Barcelona en 1943- en favor del madridismo en las cuales además hubo amenazas no solo de los árbitros o los aficionados, sino también de parte del ejército español.


El Real Madrid presume en sus vitrinas 33 campeonatos de La Liga, de los cuales 14 fueron conquistados durante el régimen franquista, después de la ya mencionada sequía de 14 años; antes de 1939 contaban con tres títulos.

Asimismo, obtuvieron seis Copas del Rey y la mitad de campeonatos de la Champions League (seis) bajo el régimen franquista; la primera orejona llegó en la temporada 1955-1956, ya con Francisco Franco en el poder.

El Real Madrid es uno de los equipos con más identidad española, aspecto que se puede observar en las tribunas del Santiago Bernabéu tanto en partidos locales como internacionales. Si bien, el hecho de que Franco haya influido de manera directa en el crecimiento acelerado de la escuadra blanca puede ser solo un mito, es cierto que fue en esta dictadura en que se sentaron las bases de la grandeza merengue, la representación de la España victoriosa y nacionalista.

Hoy, sí piensas en el Real Madrid piensas en España, pero habría que pensar también en el Franquismo, donde vivieron una de sus primeras ‘épocas doradas’.


Fuente → milenio.com

banner distribuidora

El Franquismo y su influencia en la grandeza del Real Madrid Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR