Proyecto Faq El archivo que busca recuperar la memoria popular de Aragón

sábado, 25 de abril de 2020

El archivo que busca recuperar la memoria popular de Aragón

 

Esta iniciativa creada por dos jóvenes cuenta con casi 2.500 seguidores en redes sociales y se trata de una forma de “democratizar el conocimiento”. El Archivo Aragón Rebelde acumula en total más de 100 imágenes publicadas, todas con su correspondiente explicación.

El archivo que busca recuperar la memoria popular de Aragón
ANDRÉS SANTAFÉ
 
Rubén y Pablo son dos jóvenes aragoneses apasionados de las memorias de su tierra. El primero es aficionado a la historia y el segundo, además, es licenciado en esta disciplina. Ambos decidieron, a principios del pasado octubre, crear conjuntamente la cuenta de Instagram de Archivo Aragón Rebelde. Desde entonces, su particular archivo en línea se ha expandido también a Twitter.
A día de hoy acumulan en total más de 100 imágenes publicadas, todas con su correspondiente explicación, y casi 2.500 seguidores entre sus redes sociales. El objetivo inicial no era otro que compartir aquellas imágenes que ya tenían, pero al crecer decidieron buscar quedaba almacenado en Internet” comenta Rubén sobre los inicios de su cuenta.

La parte que no se ve

Las imágenes proceden tanto de archivos como de internet. Periódicos viejos, libros antiguos o descatalogados, archivos provinciales… cualquier lugar puede servir para encontrar una instantánea valiosa. Tanto es así que una sobre la Guerra Civil en Aragón la encontraron, casi sin quererlo, en un archivo polaco.
Cuentan que la parte más dura de esta tarea es dotar de un contexto a las fotos. Todas van acompañadas de la descripción del lugar, fecha y acontecimiento. “Hay muchas fotos mal ubicadas y es necesario contrastar la información siempre. Si no estamos seguros, no lo ponemos”, explica Pablo. Esta misma labor es la que les hace, en ocasiones, estar un tiempo más inactivos ya que “requiere mucho trabajo, no es subir una foto y ya está”.

Sus preferencias

Una foto que, sin embargo, se les resiste es la de la movilización por el 1 de Mayo de 1936 en Jaca. Es especialmente importante porque en ella aparecen muchas personas que tras el Golpe de Estado de ese mismo año fueron fusilados, y solo han podido encontrar partes, nunca la foto entera, cuenta Rubén. En cuanto a su captura favorita, Pablo lo tiene claro: en ella se ve cómo el 19 de julio del 36 un grupo de antifascistas oscenses tratan de organizarse contra la sublevación. Además, la imagen cobra más importancia si se conoce su autoría, ya que fue tomada, a escondidas y desde su casa, por el fotógrafo filofalangista José Oltra.
Antifascistas oscenses el 19 de julio de 1936. Foto: Archivo Aragón Rebelde.
En cuanto a sus movimientos políticos e históricos favoritos, quieren destacar el antifascismo y el aragonesismo (tienen cerca de treinta publicaciones sobre estos dos). Respecto a este último, destaca Rubén especialmente la época de la Transición, que fue “un momento de gran efervescencia de la izquierda aragonesa”. Sin embargo, en la actualidad esto no es así. “Todo va por etapas, son olas y ahora están más bajas” apunta el propio Rubén.
Manifestación a favor de la Autodeterminación de Aragón en Zaragoza, 1979. Foto: Archivo Aragón Rebelde.

Lo que está por venir

Respecto a sus objetivos futuros, les gustaría poder crear libros temáticos con las imágenes. Sería algo semejante al proyecto Zaragoza Rebelde, que recopiló historias e imágenes de los movimientos sociales zaragozanos entre el 1975 y el 2000. También han colaborado con AraInfo por los 100 años del repunte del movimiento anarquista en Zaragoza y habían pensado en participar en alguna exposición. Por falta de material no será; “tenemos fotos para publicar todos los días del año, ¡y varios años si queremos!” comentan entre los dos, pero, nuevamente, lo dificultoso es conseguir la documentación y explicaciones pertinentes.
Sublevación anarquista del cuartel del Carmen en Zaragoza, 1920. Foto: Archivo Aragón Rebelde.
El mensaje que quieren dar lo tienen claro. Es importante que se les siga, conseguir feedback y, de esta forma, todavía más material. “Si alguien tiene fotos, documentos o algo relacionado con la izquierda y los movimientos sociales en Aragón, que nos lo envíe y lo publicaremos” pide Rubén. Como cierre, nos comentan la importancia de proyectos como este, ya que se trata de una forma de “democratizar el conocimiento” y de “poner al alcance de todo el mundo trocitos de la historia de Aragón”.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora

El archivo que busca recuperar la memoria popular de Aragón Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR