Proyecto Faq ¡A por la III República!

jueves, 16 de abril de 2020

¡A por la III República!


¡A por la III República! 
@ellibelaresc

El objetivo de los republicanos era convocar un referéndum consultivo, y al margen de lo oficial, para, ya que el CIS se niega a la consulta, preguntar a los españoles que quieran colaborar por su opción monarquía o República. No ha podido ser por la peste del coronavirus y el confinamiento, por lo que las asambleas que habían preparado la consulta han decidido aprovechar el auge global del uso de las redes para plantear el tema de la III República a partir del 13 de abril y hasta el día 19, y con el lema “Ni corona, ni virus”, ahora que la Monarquía afronta uno de sus peores momentos. Tras los últimos acontecimientos provocados por Juan Carlos y su hijo una monarquía que parecía intocable ha reabierto con más virulencia si cabe el debate de si es realmente útil, necesaria ya se sabe que no, en un país moderno como el nuestro.

Los convocantes animan a todas las personas a compartir en las redes sociales canciones populares de aquella época, el Himno de Riego o alegorías a la República acompañadas de la almohadilla #14AbrilRepúblicaYA, e instan a lucir en los balcones la bandera republicana “ya que empezamos a conocernos en el vecindario a causa del confinamiento por el coronavirus, es el momento de sacar la bandera republicana y ejemplificar que estamos a favor de la reconquista de todos los derechos sociales que hace tiempo venimos perdiendo”, dice Willy González, miembro de la comisión permanente de la Federación de Republicanos. Debe quedar claro que “el modelo republicano debe ser políticamente abierto, participativo y democrático; un modelo sustentado por principios y valores de libertad, igualdad y justicia social”

¿Qué se quiere transmitir en esta ofensiva republicana? Sencillamente, que ya es hora de la República. Es el momento oportuno para que, tras la peste, haya una profunda reforma institucional que nos lleve a ser una república moderna y democrática. Estamos en un momento ideal que se ha venido gestando tras el incidente de caza en Bostwana con el antiguo monarca, del que nos enteramos precisamente la madrugada del 14 de abril de 2012(¿casualidad o premonición?), que supuso la quiebra, puede que definitiva, de ese apoyo y respeto por la institución. La consecuencia de torpezas de este calibre, más el enjuiciamiento de la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín tuvieron como consecuencia su abdicación y la llegada al trono de su hijo Felipe en un intento de lavar la imagen de la institución. ¿Cómo respetar y apoyar a un monarca que después de decir que no dormía pensando en los jóvenes parados, se iba a cazar elefantes en África? Hacerlo en un momento en el que sus súbditos (qué fea palabra) las estaban pasando canutas, con nocturnidad y alevosía fue definitivo. Y para más INRI los turbios negocios con Corina, los millones de euros que parece se llevó, confirman su desprestigio y decadencia, que no pueden parar las tibias medidas que su hijo Felipe ha tomado.

No aportamos más detalles de la decadencia porque los lectores de este Liberal los conocen suficientemente. Por todo ello estimamos que es de justicia que la izquierda reabra el debate sobre monarquía y República, defendiendo con claridad y contundencia que la primera institución está ya caduca, estéril y no tiene cabida en nuestro futuro como pueblo. Habrá dificultades, tendremos que hacer un gran esfuerzo, es probable que con incomprensiones, manipulaciones e incluso agresiones, pero es el momento de ser valientes, de recuperar nuestras banderas demasiado tiempo ocultas, guardadas en desvanes oscuros. Eso sí, antes deberá pasar la pesadilla del coronavirus.

¡Cuándo podré ver y vivir en una escuela lo que a continuación os voy a contar! Existe en Ciudad de México el Colegio Madrid (colegiomadrid.edu.mx) que tal y como reza en su página web es una comunidad de enseñanza y aprendizaje fundada por maestros del exilio republicano español que desde 1941 abre sus puertas a todos los niños y jóvenes de manera dinámica e incluyente y con los valores republicanos de justicia, equidad y democracia. A 78 años de su fundación se mantiene con un fuerte compromiso con la educación y cuentan para ello con un equipo dedicado a nutrir y motivar el aprendizaje de los niños y jóvenes a lo largo de sus años escolares. Maestros, orientadores, equipo directivo y personal de apoyo cuentan con la preparación y experiencia para lograr que cada alumno, cada día, crezca en un entorno grato, seguro e idóneo para su desarrollo integral. Entre sus objetivos: la dignificación del trabajo docente, la formación integral de niños y jóvenes hacia la ciudadanía y el desarrollo de sus potencialidades por medio de la aplicación de las didácticas más modernas de su tiempo. Todos los años el 14 de abril hacen un homenaje a la Segunda República. Este es el del 14 de abril de 2016 con motivo del 75 aniversario de su proclamación:


¡A por la III República! Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR