Proyecto Faq The Guardian: España sigue pagando pluses a 115 policías condecorados por Franco

viernes, 20 de marzo de 2020

The Guardian: España sigue pagando pluses a 115 policías condecorados por Franco



The Guardian: España sigue pagando pluses a 115 policías condecorados por Franco ( theguardian.com )

 Loa paradoja de que más de 40 años después de la muerte del dictador, más de un centenar de cargos policiales de la dictadura, incluyendo a Billy el niño acusado de torturas, sigan recibiendo complementos en sus pensiones gracias a las medallas que obtuvieron durante el franquismo es puesta de relieve por el diario británico. El artículo es de Ashifa Kassam y recuerda que desde que se conocen los detalles del caso de González Pacheco, «símbolo de la brutalidad» del franquismo y que cobra un plus del 50% gracias a sus cuatro medallas, hay una campaña de presión al gobierno para que se las retire. Pero enfatiza que ahora se ha sabido, gracias a una pregunta aparlamentaria de Bildu, que hay un total de 115 oficiales que se benefician de estos complementos de pensión por condecoraciones anteriores a 1979. 


The Guardian explica que cuatro décadas después de la muerte de Francisco Franco, el gobierno español ha revelado que sigue pagando pluses y complementos a 115 oficiales de policía que recibieron alguna medalla durante el régimen franquista, incluyendo a un agente acusado de múltiples actos de tortura. Detalla que estos hechos se han conocido tras la pregunta parlamentaria a Jon Iñarritu de EH Bildu sobre los complementos de pensiones que reciben los policías condecorados. En la respuesta, el Ejecutivo apunta que se paga un plus del 15% por cada medalla recibida y que hay 115 policías que lo reciben por haber sido condecorados antes de 1979, es decir por la dictadura.

El artículo destaca que ha tenido acceso al texto de la respuesta y explica que no se devela el montante de lo que le cuesta al Estado estos complementos de pensiones, ni la identidad de los beneficiados o el motivo por el que fueron condecorados. Pero enfatiza que entre ellos se encuentra Antonio González Pacheo, conocido como Billy el Niño, que a pesar de haberse convertido en un «símbolo de la brutalidad» del régimen de Franco por sus torturas, tiene cuatro medallas que le reportan un incremento de su pensión del 50%. Recuerda que este caso concreto ha provocado indignación y la promesa del gobierno de retirarle los complementos. Pero señala que de momento los esfuerzos para hacerlo se han topado con problemas legales para llevarlo a cabo.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.



Fuente →  radiocable.com

banner distribuidora

The Guardian: España sigue pagando pluses a 115 policías condecorados por Franco Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR