Proyecto Faq Mujeres de la represión franquista

miércoles, 11 de marzo de 2020

Mujeres de la represión franquista

 


Mujeres de la represión franquista: Estas líneas están escritas desde la imperiosa necesidad de dar luz a la memoria histórica. Desde la necesidad de recordar y jamás olvidar a las mujeres que sufrieron la represión franquista. Las mujeres que representaron y representan el feminismo bien entendido, ese que tiene su esencia en la lucha de clases y el antifascismo.

Tomasa Cuevas fue una de esas mujeres represaliadas por el franquismo. Nació en Brihuega (Guadalajara). Hija de obrero, con tan solo 14 años organizó las juventudes comunistas. Mujer luchadora e incorformista que siempre luchó contra las desigualdades. Su activa militancia en el Partido Comunista (PCE) la llevó a pasar por diferentes cárceles. Tomasa sería abandonada por su propio partido.

Tomasa recogió el testimonio de numerosas mujeres que fueron torturadas, vejadas y violadas en las cárceles franquistas. Testimonios que encojen el alma. Como las sometían a corrientes eléctricas en los pezones y en las uñas, como la sangre emanaba de sus cuerpos adoloridos por tantos palos.

Estas mujeres fueron torturadas por el simple hecho de haber militado en partidos de izquierdas, por no declararse franquistas, por atender a republicanos heridos en hospitales. Eran obligadas a ver como asesinaban a sus hijos, a sus maridos, a sus padres y a sus hermanos.

El franquismo supuso una terrible venganza contra la II República ¿Y qué derechos fueron concedidos durante la II República? Pues el derecho a voto para las mujeres, la ley de divorcio. Es por ello que el franquismo quería dejar constancia de su poder para con la mujer. Que eso de que la mujer tuviera derechos, de que la mujer fuera combativa sería cruelmente castigado.

Muchas de las mujeres que fueron torturadas, ansiaban que su vida acabara. Deseaban ser ejecutadas y que su martirio acabara de una vez. Pero el franquismo sabía que mantenerlas con vida bajo semejante barbarie, escribiría con letras de sangre cual sería la suerte de la subversión femenina.

Todas estas mujeres valientes, combativas, con conciencia de clase, que fueron ejecutadas, escribieron en la memoria histórica del verdadero feminismo, ese que tiene su esencia en la lucha de clases.


Fuente → kaosenlared.net

banner distribuidora

Mujeres de la represión franquista Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR