Proyecto Faq Las declaraciones de reparación y reconocimiento a las víctimas del franquismo se quintuplicaron en 2019

jueves, 5 de marzo de 2020

Las declaraciones de reparación y reconocimiento a las víctimas del franquismo se quintuplicaron en 2019

 

Las declaraciones de reparación y reconocimiento a las víctimas del franquismo se quintuplicaron en 2019: Las declaraciones de reparación y reconocimiento personal a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista se quintuplicaron en 2019 en relación con el año anterior, coincidiendo con el inicio del nuevo gobierno de coalición.

En concreto, según los últimos datos aportados por el Ejecutivo, si en 2018 se entregaron un total de 80 de estos certificados creados al albur de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, el año siguiente las declaraciones ascendieron a 450.

Así lo especifica el Ejecutivo en una respuesta al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez recuerda que en julio de 2018 creó la Dirección General para la Memoria Histórica, lo que contribuyó, según recalca, a que el número de certificados de reparación emitidos haya "aumentado de forma considerable".

Tres fechas anuales de homenaje

Además, el Ejecutivo remarca a Iñarritu que en abril del año pasado, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 5 de mayo como día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen, en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.

De forma paralela, continúa el Gobierno, en la actualidad se está trabajando para institucionalizar con carácter anual otras dos fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas, tanto de la Guerra Civil y la dictadura como del exilio.

Pedro Sánchez apunta que "todavía hay familiares que buscan en fosas comunes y tengo un compromiso con todos ellos".

En concreto, el 31 de octubre, como día de recuerdo para todas las víctimas del golpe militar y la dictadura, y el 8 de mayo, en recuerdo de los exiliados.

El gobierno, desde su inicio, se comprometió públicamente a luchar para hacer realidad y reforzar la "Ley de Memoria Histórica". El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó durante un mitin en A code la pasada precampaña que "todavía hay familiares que buscan en fosas comunes"  a sus familiares y señaló que tiene "un compromiso con todos ellos".

Por ello, anunció que en esta legislatura "vamos a hacer de la memoria, de la dignidad, de la Justicia y de la reparación uno de los motores de la acción de gobierno".


Fuente → publico.es

banner distribuidora

Las declaraciones de reparación y reconocimiento a las víctimas del franquismo se quintuplicaron en 2019 Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR