El cementerio del municipio cuenta con más de setenta fosas comunes que contienen los restos de más de 2.200 personas fusiladas hasta 1956.
Emoción y alivio en Paterna durante la entrega de restos de familiares fusilados durante el franquismo: Día intenso y de emociones fuertes en el Cementerio de Paterna, en Valencia. Allí se ha congregado una multitud de familiares y allegados de víctimas del franquismo en un acto honorífico donde han podido recuperar los cuerpos y restos de aquellos perseguidos por la dictadura. Ha hecho falta que pasen muchos años para que pudiera celebrarse este acto. 


"Hemos padecido mucho también", ha lamentado entre lágrimas una de las familiares presentes en el encuentro, pero ha querido matizar: "Ya está pasado. Por lo menos los recogemos". Su caso es especial: se ha emocionado al saber que, por fin, puede recuperar los restos de su padre, víctima de la represión franquista.

Es parte del éxito que han obtenido los trabajos de exhumación que se han realizado en la Fosa 22 de Paterna, donde se han logrado recuperar 30 cuerpos; no obstante, de momento sólo se han podido identificar totalmente a siete. Uno de ellos, el abuelo de Francisco.

"Mi abuela siempre tenía el deseo de que los restos de mi abuelo, si un día se recuperaban, pudieran enterrarse con ella", ha explicado. La presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Carlet, Amelia Hernández, ha resumido en una expresión la importancia de llevar a cabo aún a día de hoy este tipo de acciones: "Mis padres murieron con la ilusión de este día".

Y ese día ha llegado. Familiares de los represaliados se han dado cita en este cementerio también para rendirles un homenaje, y "para que haya memoria de que aquel genocidio tuvo lugar". Una jornada para el recuerdo y para mantener viva la memoria de una época que, dicen, no debe repetirse jamás.


Fuente → lasexta.com

banner distribuidora