Proyecto Faq ¿El fin del régimen del 78?

viernes, 13 de marzo de 2020

¿El fin del régimen del 78?

¿El fin del régimen del 78?
Xoán Antón Pérez-Lema

Dirán ustedes que sobreactúo o hablo de más. Dirán otros que confundo churras con merinas. Pero la superficie del iceberg que estamos viendo sobre las gestiones económicas personales del rey emérito señala un punto de no retorno. Está claro que el rey Juan Carlos tiene derecho a la presunción de inocencia, tanto como cualquiera. Pero su garantía de inviolabilidad (sólo hasta el 18 de junio de 2014, desde entonces es tan imputable teóricamente como cualquier ministro o diputado) y el bloqueo del tripartito de la derecha y del PSOE a la comisión parlamentaria de investigación puede agravar muy sustancialmente la tormenta que descargará, quizás en unos días, quizás en unas semanas o meses.

La Fiscalía del cantón suizo de Ginebra acusa al anterior jefe de Estado de percibir, mediante una cuenta de la fundación panameña Lucum ―de la cual el Borbón es el único beneficiario―, 100 millones de euros del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah I, en agosto del 2008. Algunas fuentes acreditan que esta es una comisión vinculada a la adjudicación saudí a un consorcio de empresas españolas del tren de alta velocidad la Meca-Medina. Es necesario decir que esta adjudicación es posterior, fecha del 2011, porque ya había sido diseñada en 2006. La misma Corinna vinculó en 2015 esta comisión con esta adjudicación.

Si el PSOE apoya al tripartito de la derecha en su obsesión de impedir la comisión parlamentaria de investigación, estaría apoyando a las mismas fuerzas del deep state que cuestionaron la legitimidad del actual Gobierno del Estado

Por otra parte, el diario londinense The Telegraph acusó al primo del emérito ―a quien acusó de servir de testaferro― de percibir 50 millones de euros de comisión por la venta del Banco Zaragozano (controlado por los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer) al Barclays.

Parece que son acusaciones bastante potentes. Verdaderamente podrían ser exageradas o inciertas. Pero parece que llueve sobre mojado, a la vista de la evaluación del patrimonio del rey emérito en 1.790 millones de euros por el prestigioso diario New York Times a principios del 2019. ¿Es verdad? ¿De dónde salió tanto dinero?

Eso quiere decir que si el PSOE apoya al tripartito de la derecha en su obsesión de impedir la comisión parlamentaria de investigación, estaría apoyando a las mismas fuerzas del deep state que cuestionaron la legitimidad del actual Gobierno del Estado, desconectándose de una base electoral que, al menos en las naciones y países del Estado con lengua propia, ya no es aquella que votaba a Felipe y Guerra en los años ochenta del siglo pasado.

Y, más antes que después, surgirán las vinculaciones entre los sectores regulados del Ibex-35 y otros agentes del deep state con el rey Juan Carlos. ¿Cuál será el daño institucional que sufrirá el estado español?


Fuente → elnacional.cat

banner distribuidora

¿El fin del régimen del 78? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR