Proyecto Faq Consuelo: republicana, torturada y asesinada por la guardia civil en Ponte Arderís (La Coruña)

domingo, 22 de marzo de 2020

Consuelo: republicana, torturada y asesinada por la guardia civil en Ponte Arderís (La Coruña)


 

Consuelo García Meixide, republicana, torturada y asesinada por la guardia civil en Ponte Arderís (La Coruña) en 1948, acusada de encubrir a la guerrilla antifranquista: Consuelo García Meixide, conocida como “Consuelo de Lata”, era originaria de Meixide de Galegos (Frades). Se casó con Pedro García Barreiro, tuvieron una hija, Josefina García García, y se instalaron en Grabanxa (Calvente), donde tenían una taberna. En el contexto represivo contra la resistencia a la dictadura franquista, los militares hostigaron a quienes pudieran tener relación con la guerrilla (las Foucellas). La guardia civil estimó que las tabernas de la zona abastecían de productos a la guerrilla, directamente o a través de intermediarios. Comenzó una campaña represiva contra las tabernas del consejo de Oroso durante los años 1947 y 1948.

Consuelo fue arrestada, torturada y asesinada por la guardia civil el 16 de Febrero de 1948 en Ponte Arderís (Senra), acusada de colaborar con la guerrilla encubriendo a la partida de Manuel Ponte Pedreira. Tenía 49 años. Su marido fue torturado y encarcelado. José Ferreiro Pulleiro, de la taberna de Iglesias en Cas (Los Ángeles – San Mamede), también fue arrestado. Gumersindo Cotón Calvo, de la Taberna de Conversión Cachopal (Los Ángeles), fue arrestado y encarcelado. También fue víctima de la represión Eduardo Fernández Nouche, de la taberna de Vilarromariz (San Tomé). Muchos sufrieron prisión como castigo, sin apertura de juicio. Quedaron marcados y traumatizados para siempre por el simple hecho de ser taberneros.

El cuerpo sin vida de Consuelo apareció cerca del puente Arderís en el río Samo, presentando múltiples lesiones. Testigos orales dicen que la mataron a golpes, como también a golpes murió la joven Hortensia Mosquera Montero, resultado de la paliza que recibió en el cuartel de la Guardia Civil de Mesiá. La causa oficial de la muerte de Consuelo fue enmascarada como “hemorragia interna”. Los horrores, las vergüenzas, los insultos, las ofensas, las palizas, los gritos y la muerte de Consuelo permanecieron en la memoria popular hasta que una breve biografía recogió los hechos en el libro “La Guerra Silenciosa” publicado en 2011 por A.C. Taller de Historia de la región de Ordes

Los torturadores y asesinos vivieron felices y protegidos por el régimen con total impunidad, tanto durante la dictadura como en la transición. Incluso, el más alto representante de la guardia civil en el cuartel de Ordes, e implacable perseguidor de la resistencia a la dictadura, fue ascendido militarmente llegando a general de la guardia civil, y muriendo a la edad de 100 años cargado de medallas honorarias. La modélica “transición” continúa enfrentada con su pasado más cruel.

Para conmemorar el 8M, el Ayuntamiento de Oroso programó un homenaje a Consuelo. Es la primera vez en la historia que un acto institucional de este tipo ha tenido lugar en este municipio. En la Muerte de “Consuelo de Lata”, cuanto más intenten borrar su Memoria, más Recordaremos los Hechos.

“Los caballos negros son, Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen, manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran, de plomo las calaveras”

Federico García Lorca 

Documentos: Memoria Galega (Manuel Pazos Gómez). Wikipedia
 

banner distribuidora

Consuelo: republicana, torturada y asesinada por la guardia civil en Ponte Arderís (La Coruña) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR