Proyecto Faq 20 años del hallazgo del primer desaparecido del franquismo identificado con ADN en España

sábado, 7 de marzo de 2020

20 años del hallazgo del primer desaparecido del franquismo identificado con ADN en España

 
  
20 años del hallazgo del primer desaparecido del franquismo identificado con ADN en España: Lo cuenta su nieto, Emilio Silva Barrera, nieto del primer desaparecido del franquismo identificado con ADN, Emilio Silva Faba, en La Cafetera de radiocable.com. Fue el 5 de marzo 2000 cuando Silva encontró la fosa de su abuelo después de su asesinato. Esta búsqueda le llevó a fundar la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica. Movimiento que derivó en la creación de una ley y abrió un nuevo espacio de conciencia pública en el debate político (entrevista a partir del minuto 92:00).

Con esta iniciativa, dijo: «Se estaba desmontando, indirectamente porque no era nuestra intención, el relato idílico de La Transición». Y, recordó: «Ningún gobierno había ido a ayudar a las familias de los desaparecidos».

Para Emilio Silva «un día trascendental». Cuando encontró la bota de su abuelo se acordó de abuela, «a la que dejaron con viuda con seis hijos», que «murió con la lengua mordida, porque nunca pudo hablar y expresar lo que más le dolió en su existencia».

«Quiero rendir un homenaje a todas las personas en este país que se han muerto en sus casas en silencio, habiéndose jugado tantas cosas»- dijo. Porque, señaló, «tenemos una deuda con ellos», y «ese silencio que arrastramos como sociedad en algún momento tendremos que digerirlo y compensarlo».

20 años del hallazgo del primer desaparecido del franquismo identificado con ADN en España Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR