Proyecto Faq Pura Sánchez: "Para las mujeres, sobrevivir durante el franquismo era un acto de resistencia"

lunes, 17 de febrero de 2020

Pura Sánchez: "Para las mujeres, sobrevivir durante el franquismo era un acto de resistencia"

 

Rapadas, violadas, encarceladas, asesinadas. Miles de mujeres fueron represaliadas en España durante la dictadura

Pura Sánchez: "Para las mujeres, sobrevivir durante el franquismo era un acto de resistencia": Rapadas, paseadas, violadas, encarceladas. Hemos rescatado la historia de 16 mujeres asesinadas en Zufre el 4 de noviembre de 1937 pero ellas son solo un ejemplo de los centenares de Vidas Enterradas que podemos encontrar en Huelva, en Andalucía y en toda España. Las mujeres fueron represaliadas durante el franquismo en todos los pueblos y ciudades del país. Fueron condenadas al hambre, a la migración económica, al exilio y a silenciar sus ideas políticas.

Vecinos represaliados de Zufre / Conchi Cejudo

Tres escritoras que conocen bien cómo sufrieron la dictadura ellas y sus familias se suman a una mesa en la que hablamos de psiquiatras como Antonio Vallejo-Nájera, del papel que jugó la iglesia católica para justificar su castigo, de las cárceles convento, del robo de niños, del rol de la mujer en la transmisión de la memoria y de cómo las mujeres sobrevivían en un acto de resistencia contra el terror en condiciones muy difíciles para sostener la vida de sus hijos, de los hombres de sus familias que estaban presos, y también de lo que significaba para sus hogares que una mujer fuera asesinada.

Esas expertas que nos ayudan a comprender esa represión con sesgo de género son: Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora titular de la Universidad Complutense e investigadora de historia contemporánea, Verónica Sierra, profesora de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá de Henares y la investigadora Pura Sánchez.



Fuente → cadenaser.com

banner distribuidora

Pura Sánchez: "Para las mujeres, sobrevivir durante el franquismo era un acto de resistencia" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR