Proyecto Faq Investigan si Juan Carlos I y el cerebro de la Gürtel compartieron el mismo asesor financiero en Suiza

sábado, 29 de febrero de 2020

Investigan si Juan Carlos I y el cerebro de la Gürtel compartieron el mismo asesor financiero en Suiza

Arturo Fasana, gestor de grandes fortunas en el país helvético, conoció a Francisco Correa en un hotel de Ginebra, según consta en una declaración policial a la que ha tenido acceso Diario16

Investigan si Juan Carlos I y el cerebro de la Gürtel compartieron el mismo asesor financiero en Suiza: ¿Tenían el rey emérito Juan Carlos I y Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel, el mismo asesor financiero suizo que fuentes periodísticas y judiciales consideran como un testaferro experto en ingeniería bancaria y financiera en paraísos fiscales? Las investigaciones que lleva a cabo el fiscal suizo Yves Bertossa se centran en Arturo Fasana, un viejo conocido de la Justicia española que aparece en los informes de la UDEF de julio de 2013 sobre la red corrupta Gürtel.

En las últimas semanas Bertossa −que hace unos meses solicitó a la Justicia española los audios del excomisario José Villarejo en los que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la “amiga entrañable” del monarca, revela datos comprometedores sobre cobro de comisiones y evasión de capitales al extranjero− indaga en “Soleado”, una misteriosa cuenta abierta en 1995 en el banco Credit Suisse de Ginebra y que se ramifica en numerosas subcuentas plagadas de movimientos y transferencias millonarias, nombres ilustres, sociedades interpuestas y domicilios en paraísos fiscales.

En concreto, tal como informó la agencia Efe en octubre del pasado año, “la Fiscalía suiza investiga bajo secreto a gestores de cuentas en ese país como Arturo Fasana −que fue investigado en España por gestionar las cuentas que tenía en Suiza el líder de Gürtel, Francisco Correa−, o al abogado Dante Canonica, según han confirmado las fuentes consultadas y adelantó Okdiario, que señaló que Corinna nombró a ambos como posibles testaferros del rey emérito”.

Tal como consta en un informe de la UDEF fechado el 17 de julio de 2013, al que ha tenido acceso Diario16, grandes fortunas españolas tenían en “Soleado” un refugio bancario seguro para sus actividades de evasión fiscal. A través de este depósito se canalizaron hacia Suiza decenas de millones de euros presuntamente procedentes de la corrupción en España durante los años de la burbuja inmobiliaria. En el citado informe policial, los agentes de la UDEF intercalan extractos bancarios de la cuenta “Soleado” con la declaración que hizo el gestor Arturo Fasana “en sede policial el 21 de mayo de 2009, a las 18.30, con ocasión de su detención”.

En ese interrogatorio Fasana, al ser preguntado sobre quién le presentó a Francisco Correa y en calidad de qué, contestó que “se lo presentó Ramón Blanco, hace unos tres o cuatro años, en Suiza, en un hotel de Ginebra”. Allí fue donde Correa le dijo a Fasana que tenía “un dinero” en el país transalpino, inversiones inmobiliarias en España y “dos o tres sociedades” que trabajaban en nuestro país en ese sector. Según la declaración del asesor suizo, en un primer momento “el señor Correa le dijo que tenía una cuenta abierta en Mónaco, en la Compañía Monegasca de Banca, y que no estaba contento con el gestor de sus fondos en dicho lugar”. De la declaración se desprende que Correa quería traspasar los fondos de ese depósito en Mónaco a una nueva cuenta que se iba “a aperturar” en Suiza. En el transcurso del interrogatorio, Fasana llega a decir a los investigadores que “posteriormente se enteró de que Correa tenía otra cuenta en Suiza, además de la de Mónaco, con fondos que también se trasladaron a la nueva cuenta”. El fiscal Bertossa determinará si se trata de la famosa “Soleado”, abierta en el Credit Suisse, una entidad financiera considerada por el Senado norteamericano como especializada en grandes fortunas.

La declaración del conocido intermediario suizo gestor de Correa prosigue: “Que para abrir la cuenta bancaria en Ginebra, a la que trasladar los fondos, creó una empresa en Panamá denominada Golden Chain, la cual pasó a ser titular de la cuenta abierta en la entidad financiera Credit Suisse, en Ginebra (Suiza), si bien el beneficiario real era el señor Correa, y así estaba comunicado a la entidad bancaria (…), el cual era el único beneficiario económico en dicha compañía y de la cuenta bancaria que se aperturaba a tal fin”.

Queda claro, por tanto, que Fasana ofreció sus servicios financieros a Correa, hoy condenado por la red corrupta Gürtel. Y está bajo investigación de la Justicia suiza si también se los llegó a ofrecer al rey emérito, según se deduce de los audios de la princesa Corinna, publicados en exclusiva por OK Diario y recogidos por todos los medios de comunicación españoles e internacionales. En esa célebre grabación, la aristócrata dice de Juan Carlos I: “Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Las cuentas de banco en Suiza, que no volvieron con la amnistía, las han puesto a su nombre. Ahora están tratando que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante (Canonica). Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito”.

Tal como publica Manuel Cerdán, periodista de OK Diario, “los testaferros de Don Juan Carlos, los suizos Arturo Fasana y Dante Canonica, como en la mayoría de los documentos relacionados con los bienes investigados del exmonarca en el extranjero, adquieren un protagonismo especial” en esta historia que no ha hecho más que comenzar.


Fuente →  diario16.com

banner distribuidora

Investigan si Juan Carlos I y el cerebro de la Gürtel compartieron el mismo asesor financiero en Suiza Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR