Proyecto Faq Gaucín, el municipio andaluz que construirá un tanatorio encima de una fosa con víctimas del franquismo

miércoles, 5 de febrero de 2020

Gaucín, el municipio andaluz que construirá un tanatorio encima de una fosa con víctimas del franquismo

 

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, lleva desde 2011 impulsando un proyecto para el que ha expropiado forzosamente parte de una parcela y que contó con el visto bueno de la Junta en 2018

Gaucín, el municipio andaluz que construirá un tanatorio encima de una fosa con víctimas del franquismo:
Francisco Romero

Gaucín, un municipio malagueño ubicado en plena Serranía de Ronda, de poco más de 1.500 habitantes, lleva años postergando la construcción de un tanatorio junto al cementerio municipal, un proyecto que abandera el actual equipo de gobierno del PP, con su alcalde Pedro Godino a la cabeza. Después de años de tramitaciones y de concluir con la expropiación forzosa a un particular de parte de una parcela anexa al camposanto, parece que saldrá adelante sin más complicaciones. La cuestión no tendría mayor interés si no fuera porque el nuevo tanatorio está previsto que se construya sobre una fosa común donde están los cuerpos de, al menos, nueve republicanos represaliados durante el franquismo.

“Fue el primer proyecto que planteó este equipo de gobierno tras ganar las elecciones en 2011. Vamos a construir el tanatorio y decidimos hacerlo allí. El sitio es magnífico, ni se va a romper el parque, ni se va a estropear memoria histórica ninguna”, expresó el alcalde, el popular Pedro Godino, durante un pleno celebrado en septiembre de 2018, en el que salió adelante una propuesta que apostaba por ejecutar la expropiación forzosa de poco más de 167 metros cuadrados de parte de la parcela colindante al cementerio. El PP, entonces con siete de los nueve ediles de la Corporación municipal, aprobó la propuesta con el apoyo del PSOE y con el único voto en contra del concejal de IU.

“Hicimos la obra pensando que toda la parcela era nuestra y nos encontramos con la sorpresa de que parte era de este hombre —en referencia al dueño de los terrenos—. Ahora, con todo el suelo preparado y todo los trámites quiere usted que hagamos un parque. No, vamos a construir el tanatorio, se ha aprobado y tenemos el dinero”, le dijo al edil de IU, Juan Jesús Hidalgo, que se oponía frontalmente a la ejecución de este proyecto.

El acuerdo plenario contemplaba que el Ayuntamiento de Gaucín ejecutaba la expropiación forzosa de 167,29 metros cuadrados a cambio de 15.940,73 euros que recibiría el dueño de la parcela, tras no alcanzarse un acuerdo entre Consistorio y propietario. “He estado hablando con él en bastantes ocasiones y no ha habido posibilidad de llegar a ningún acuerdo. Se le propuso una permuta por una franja de terreno en la misma zona y no aceptó”, explicó el alcalde popular, “tras bastantes intentos”, añadió Godino. El concejal de IU, Juan Jesús Hidalgo, fue el único de la Corporación que recordó que “la zona donde se quiere construir el tanatorio es un lugar de memoria histórica, ahí fueron fusiladas nueve personas republicanas”.



Hidalgo, durante su intervención, apostó por instalar una placa con los nombres de las personas represaliadas para “honrar su memoria”. “Fueron fusilados —explicó— a la derecha de la puerta del cementerio entre dicha puerta y el algarrobo. Ese señor se acuerda perfectamente —dijo, señalando a un vecino presente en el pleno—, es un señor que lo vivió. Tenemos que tener un poco de respeto, honrarlos y poner una placa con sus nombres”. El edil de IU criticó también que “el Ayuntamiento dispone de ubicaciones, tanto construidas como por construir, para no tener que realizar una expropiación forzosa”. El tanatorio, para Hidalgo, “es necesario, pero se puede utilizar otro edificio, no hacer uno nuevo”.

El proyecto de construcción del nuevo tanatorio de Gaucín cuenta con una inversión de 165.000 euros que aporta la Diputación de Málaga —con cargo al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2018—, y cuenta con el visto bueno de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, tras el acuerdo adoptado en abril de 2018 —entonces gobernaba el PSOE— por la comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en Málaga para modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gaucín e incluir así en suelo urbano el proyecto de “parque Público y tanatorio municipal”.


El proyecto del tanatorio de Gaucín.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 27 de junio de 2018 el acuerdo de modificación del PGOU, que tiene por objeto “la inclusión en suelo urbano de los terrenos colindantes con el cementerio municipal y el parque público existente en dicho entorno”, afectando a una superficie de casi 3.000 metros cuadrados, que pasaría de ser suelo no urbanizable de protección paisajística a suelo urbano consolidado. La publicación del BOJA recoge la cronología del procedimiento, recordando que el pleno de Gaucín aprobó inicialmente en septiembre de 2014 la modificación de elementos del PGOU de la localidad para la inclusión en suelo urbano del parque público y el tanatorio municipal. El estudio ambiental estratégico salió adelante en la sesión plenaria celebrada en julio de 2016, hasta su aprobación en septiembre de 2018 y la definitiva en agosto de 2019.

El propietario de la parcela y el concejal de IU presentaron alegaciones al proyecto en 2014, pero fueron desestimadas por el pleno del Ayuntamiento de Gaucín en septiembre de 2015, cuando se adoptó el acuerdo de aprobación provisional. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en el BOJA de 27 de junio de 2018, recogía que “la actuación propuesta no afecta en principio, según consta, a ningún yacimiento arqueológico existente en la zona si bien el suelo objeto de la innovación de planeamiento se encuentra inicialmente afectado el entorno correspondiente al BIC Castillo del Águila”, aunque no menciona en ningún momento la posible existencia de represaliados del franquismo en la zona.

El artículo 18 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía señala que “la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la consejería competente en materia de memoria democrática, y de acuerdo con las entidades locales, impulsará un protocolo de actuación para dignificar las fosas comunes de las víctimas y asegurar su conservación para ser exhumadas en los cementerios municipales”. El Boletín Oficial de la Junta da su beneplácito al proyecto amparándose en “la necesidad del municipio de contar un tanatorio; la disponibilidad para ello de suelo de propiedad municipal junto al cementerio actual; la existencia real en el mismo lugar de una zona verde de carácter urbano al servicio de la población; la localización de dichos enclaves en suelo no urbanizable pero en situación de borde con respecto al suelo urbano actual”.


Fuente → lavozdelsur.es

banner distribuidora

Gaucín, el municipio andaluz que construirá un tanatorio encima de una fosa con víctimas del franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR