Proyecto Faq Europa Laica y Asociación Pro Derechos Humanos piden suprimir la ofensa a sentimientos religiosos del Código Penal

lunes, 17 de febrero de 2020

Europa Laica y Asociación Pro Derechos Humanos piden suprimir la ofensa a sentimientos religiosos del Código Penal


La asociación Europa Laica y la Asociación Pro Derechos Humanos de España instan al Gobierno a incluir en la reforma del Código Penal la supresión del delito de ofensa a los sentimientos religiosos y sus delitos anexos contenidos en los artículos 522, 523, 524 y 525 del Código Penal, ante el juicio al actor Willy Toledo, que tendrá lugar el próximo lunes 17 de febrero.

Europa Laica y Asociación Pro Derechos Humanos piden suprimir la ofensa a sentimientos religiosos del Código Penal: La asociación Europa Laica y la Asociación Pro Derechos Humanos de España instan al Gobierno a incluir en la reforma del Código Penal la supresión del delito de ofensa a los sentimientos religiosos y sus delitos anexos contenidos en los artículos 522, 523, 524 y 525 del Código Penal, ante el juicio al actor Willy Toledo, que tendrá lugar el próximo lunes 17 de febrero.

Además, han pedido que el artículo 510 (sobre los delitos de odio) se regule de acuerdo a las recomendaciones internacionales al respecto ya que, "en su actual redacción, castiga la disidencia y fomenta un control autoritario de la crítica social y la autocensura".

"Tras 40 años de democracia, la blasfemia, bajo el eufemístico tipo penal de ofensa a los sentimientos religiosos, pervive en el Código Penal, lo que supone un atentado contra la Libertad de Expresión y la Libertad de Conciencia", subrayan Europa Laica y la Asociación Pro Derechos Humanos de España en un comunicado.

A su juicio, Willy Toledo se tiene que enfrentar a un "proceso inquisitorial por blasfemia" y esto, según precisan, "no es más que un reflejo de un trato privilegiado que la Iglesia católica ha tenido durante tantos años en España, imponiendo una huella confesional en la legislación".

El actor Willy Toledo se sentará en el banquillo el próximo lunes 17 de febrero a las 11,30 horas en el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, acusado de un delito contra la libertad de conciencia y de ofensa a los sentimientos religiosos y otro delito de obstrucción a la justicia.

La asociación Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen, y pide 22 meses de multa para él. Por su parte, la Fiscalía y su defensa piden su absolución por estos hechos, al situarlos en el marco de la libertad de expresión.


Fuente → lavanguardia.com

banner distribuidora

Europa Laica y Asociación Pro Derechos Humanos piden suprimir la ofensa a sentimientos religiosos del Código Penal Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR