Proyecto Faq Víctimas del franquismo piden a Madrid más medidas tras la exhumación de Franco

miércoles, 22 de enero de 2020

Víctimas del franquismo piden a Madrid más medidas tras la exhumación de Franco


Ceaqua considera que el examen del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha de servir para «remover los obstáculos» de la justicia más allá de «cortinas de humo» como la exhumación de Franco.

Víctimas del franquismo piden a Madrid más medidas tras la exhumación de Franco: El Estado español se somete este miércoles al examen del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se da cita en Ginebra, una ocasión que, en opinión de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), ha de servir para «remover los obstáculos» de la justicia más allá de «cortinas de humo» como la exhumación de Franco.

Con vistas a esta convocatoria, la Ceaqua ha elaborado un informe en el que reclama garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas del franquismo mediante la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 y del Código Penal, una reforma, necesaria para la coordinadora, si se quiere sentar ante los tribunales a los autores de delitos de genocidio o lesa humanidad ocurridos durante la guerra de 1936 y la dictadura.

En este sentido, Ceaqua pide reforzar la colaboración con las autoridades argentinas en virtud de las cerca de 500 querellas y denuncias presentadas desde 2010 por víctimas del régimen franquista. Y solicita incorporar la legalidad internacional a la legislación española con el fin de facilitar la investigación en el extranjero de los derechos humanos vulnerados por el franquismo.

La cita en las Naciones Unidas, que se celebra cada cinco años, sirve para evaluar los avances de los 47 países miembros del Consejo, que se examinan entre sí y no a través de expertos independientes. En el último examen, realizado en 2015, Suiza, Armenia y Chile plantearon al Estado español acometer «los problemas del pasado», «las injusticias históricas» y «la investigación de los delitos».

Sin embargo, respondió alegando «la imposibilidad de identificar a los eventuales responsables» de unos hechos que limitó «a los años 30 y 40».

Carpetazo a las denuncias

Cabe señalar que solo una de la decena de querellas interpuestas por la Red de Municipios contra la Impunidad del Franquismo ha sido admitida, la del ayuntamiento madrileño de Rivas, por dos casos de desapariciones forzadas, pendiente de la decisión de la Fiscalía, mientras que el resto fueron inadmitidas o están a la espera del recurso.

La misma suerte ha corrido una querella de un particular entre el medio centenar de las presentadas por torturas contra, entre otros, el exministro Rodolfo Martín Villa y los expolicías Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño; Pascual Honrado y Jesús Muñecas.


Fuente → naiz.eus

banner distribuidora

Víctimas del franquismo piden a Madrid más medidas tras la exhumación de Franco Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR