Mañana es el día clave para acabar con la "ley mordaza"
 


Se trata de derogar los puntos relacionados con la tutela judicial efectiva, el derecho de manifestación, el derecho de reunión y la libertad de expresión.
Mañana es el día clave para acabar con la "ley mordaza": El pleno del tribunal aborda desde este martes la posibilidad de anular los artículos más polémicos de la ley de seguridad ciudadana conocida como ‘ley mordaza’, ya que 12 de sus artículos contravienen la Constitución española. El pleno de los jueces comenzará el estudio técnico, pero no votarán sobre la resolución propuesta probablemente hasta el próximo pleno, según fuentes de esta institución consultadas por la Cadena SER.

El recurso fue presentado por los grupos parlamentarios PSOE , IU, Grupo Mixto, UPyD, CiU y PNV en 2015. Se trata, fundamentalmente, de derogar los puntos relacionados con la tutela judicial efectiva, el derecho de manifestación, el derecho de reunión y la libertad de expresión.

El proyecto de sentencia considera inconstitucionales por ejemplo las normas que autorizan a la expulsión en caliente de los migrantes en Ceuta y Melilla, considera anticonstitucional el registro corporal que incluye el desnudo integral o parcial, contrario a la Carta Magna, las sanciones graves por manifestarse frente al Congreso y Senado o las multas por utilizar imágenes de la policía.


La aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana se ha disparado en un 80% desde su aprobación en el año 2015. Las sanciones han pasado de 87.872 en 2015 a 249.655 en 2018, con incrementos anuales en torno al 9%, según los datos de criminalidad del Ministerio del Interior. En total, se han recaudado más de 416 millones de euros, de 41,57 millones de euros en 2015 hasta los 149 millones de euros en 2018.

Los magistrados no van a votar de momento su contenido, puesto que están en una fase de estudio en la que se pueden incorporar sugerencias y correcciones al texto inicial. En todo caso la ponencia tumba algunos de los aspectos más polémicos y reconoce que los grupos de la oposición tenían razón cuando presentaron el recurso contra la ley en 2015.


banner distribuidora