Proyecto Faq Las Brigadas Internacionales. Sus Integrantes y el Correo

viernes, 17 de enero de 2020

Las Brigadas Internacionales. Sus Integrantes y el Correo


Las Brigadas Internacionales. Sus Integrantes y el Correo: Tras el parón obligado por las fiestas navideñas, el pasado domingo 12 de enero, la Sociedad Filatélica de Madrid comenzó de nuevo las actividades de los domingos en la Plaza Mayor, abriendo este año 2020 con una extraordinaria conferencia.

Dentro del Ciclo de Conferencias dedicado a la Guerra Civil Española Jesús Sitjà Prats, Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, desarrolló la conferencia inaugural del año bajo el título «Los Integrantes de las Brigadas Internacionales. El Correo Postal»

Jesús Sitjà Prats, es uno de los grandes nombres de la filatelia española actual. En su afán por ampliar las fronteras de la Filatelia, actualmente está formando la colección «España, Los Primeros», con el intento de representar toda la filatelia española mediante sus primeras marcas o emisiones.

Forma parte del cuerpo de Jurados de España en las áreas de Historia Postal, Tradicional y Fiscal y es así mismo, jurado FIP en Filatelia Tradicional y Fiscal. Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, forma parte de asociaciones tan prestigiosas como la Académie Européenne de Philatélie, Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona, Club Marcús de Estudios Filatélicos y Postales (Barcelona), Sociedad Filatélica Sevillana, Asociación Peruana de Filatelia entre otras.


Primer documento Postal conocido
Tarjeta postal de Albacete a Paris remitida el 1 de noviembre de 1936 por el soldado francés Élie Allain, que se encontraba en el 5º regimiento de la Milicia Popular

En el transcurso de la conferencia Jesús Sitjà presentó la web SIDBRINT (http://sidbrint.ub.edu/es), iniciales de “Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales”, una web de la Universitat de Barcelona que trata de la recuperación de la memoria histórica de las Brigadas Internacionales. Su objetivo es dar visibilidad a los voluntarios internacionales que vinieron a defender la República. Para ello se han creado tres bases de datos relacionadas: una de Brigadistas, una de Fuentes documentales y una de Encuadramiento militar.

Así mismo, presentó varios libros imprescindibles para el estudio y el conocimiento de lo que fue la presencia de las Brigadas Internacionales en el conflicto español, tanto a nivel político como, en el terreno que nos ocupa, en el campo del correo y la filatelia como el “The postal history of the International Brigades in Spain” de Ronald G. Shelley y el excepcional trabajo de nuestro llorado amigo Francisco Aracil “Las Brigadas Internacionales”

Carta remitida desde Checoslovaquia al brigadista Paul Bergmann perteneciente a la 45 División 129 Brigada

El origen de las Brigadas Internacionales se encuentra en una reunión de la Internacional Comunista que aprobó, a finales de julio de 1936, reclutar voluntarios para luchar a favor de la República. El impulso definitivo al reclutamiento de voluntarios para luchar a favor de la República Española, se produjo en la reunión del Comintern (Internacional Comunista) en Moscú, el 18 de septiembre de 1936.

Los primeros miembros de las Brigadas Internacionales, procedentes de París, llegaron a Valencia, vía Marsella, el 12 de octubre de 1936 en el buque de la Compañía Transmediterránea, Ciudad de Barcelona.

Carta remitida desde Nueva York del 7 de septiembre de 1938. Macas de «DESCONOCIDO EN 105-S»

No se sabe con exactitud el número de brigadistas que combatieron en España. El número estimado varía según las fuentes utilizadas entre 25.000 y 35.000 efectivos procedentes de un nutrido número de países.

Unas semanas antes de la llegada del primer contingente, El gobierno de Largo Caballero, había escogido Albacete como lugar de concentración y formación de los brigadistas; un lugar bien comunicado por ferrocarril y carretera, cerca de Madrid y de la costa, y que disponía, además, de un aeródromo.

Los brigadistas fueron llegando por vía marítima desde Marsella a Barcelona, Alicante, Valencia y Cartagena, y también por ferrocarril, desde Figueras, donde se concentraron inicialmente en su castillo, procedentes de la frontera francesa y también vía Barcelona, donde participantes foráneos de la Olimpiada Popular, que se habían afiliado a las primeras brigadas populares, se integraron posteriormente a las Brigadas Internacionales.


Carta desde el campo de Concentración de San Pedro de Cardeña Gurs (Francia) dirigida al soldado de origen chino Ching S. Ling

El primer documento postal conocido de las Brigadas Internacionales corresponde a una tarjeta postal remitida el 1 de noviembre de 1936 de Albacete a Paris. El remitente es un francés llamado Élie Allain, que se encontraba en el 5º regimiento de la Milicia Popular que escribe a su familia.

Apoyándose en los trabajos de Ernst L. Heller, en su obra “La Historia y el servicio postal de las Brigadas Internacionales, Jesus Sitjà ha realizado un recorrido por las distintas marcas postales utilizadas en la distribución de la correspondencia de las Brigadas a través de diversos documentos postales procedentes de sus colecciones, identificando, en muchos casos, a los remitentes de esta correspondencia a través de la web SIDBRINT.

El final del conflicto con la victoria del bando sublevado supuso la desaparición definitiva de las Brigadas Internacionales y el doloroso retorno de sus integrantes a sus países de origen muchos de ellos a las puestas de la Segunda Guerra Mundial. Pero antes de abandonar nuestro país algunos de ellos fueron retenidos en los campos de concentración e internamiento de San Pedro de Cardeña y Gurs lo que nos ha dejado los últimos documentos postales prueba de la presencia de estos soldados en España.



Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia



Fuente → sofima.hol.es

banner distribuidora

Las Brigadas Internacionales. Sus Integrantes y el Correo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR