Proyecto Faq La RAE rechaza introducir el lenguaje inclusivo en la Constitución

miércoles, 22 de enero de 2020

La RAE rechaza introducir el lenguaje inclusivo en la Constitución

 

La Real Academia Española (RAE) ha expresado su negativa a introducir el lenguaje inclusivo en la CE alegando que no hay razones para ello.
 
La RAE rechaza introducir el lenguaje inclusivo en la Constitución: La Real Academia Española (RAE) confirmó el 20 de enero su rechazo a introducir el lenguaje inclusivo en la Constitución. El director de la institución, Santiago Muñoz Machado, hizo público en una rueda de prensa el minucioso informe con el que se han pronunciado acerca del texto aprobado por el centro en unanimidad sobre la utilización del lenguaje inclusivo en la Constitución española de 1978.

"El lenguaje utilizado en la Constitución es claro e inteligible y, a pesar del tiempo transcurrido desde la redacción del texto, no plantea en la actualidad problemas serios de interpretación literal. No hay, pues, razones gramaticales ni de inteligibilidad semántica que obliguen a modificar su redacción", se señala en el texto, 'Sobre sexismo lingüístico, femeninos de profesión y masculino genérico. Posición de la RAE'. De esta manera, la institución se decanta por el masculino genérico.

Asimismo, Muñoz Machado ha afirmado que la RAE "no está dormida", sino que toma como referencia el uso mayoritario de la comunidad hispanoparlante en todo el mundo. "La Academia se limita a ser testigo del empleo mayoritariamente refrendado por los hablantes, así como a describir estos usos en sus publicaciones y a recogerlos en sus corpus".

La inverosimilitud de la RAE

El lenguaje inclusivo no parece ser relevante aun para la RAE, que admite que no hay razones gramaticales ni de inteligibilidad semántica por lo que debamos modificar nuestra redacción. El masculino genérico es primera opción, a no ser que hablemos de amas de casa, enfermeras o dependientas.

"Para referirse al colectivo de enfermería se sigue usando el genérico femenino"

Y no solo eso, la RAE ha reconocido una gran serie de palabras inimaginables, como 'palabro', que se refiere a una palabra mal dicha o estrambótica; 'almóndiga', término  que está en desuso y es un vulgarismo, pero que está aceptado; 'papichulo', coloquialismo que hace referencia a un hombre cuyo físico es objeto de deseo; 'asín', vulgarismo de 'así'; 'culamen', versión vulgar para decir 'posaderas' o 'nalgas'; 'toballa', que se corresponde a 'toalla', aunque está en desuso; 'bluyín', que son pantalones vaqueros y es un término con el que se adapta el anglicismo de los 'blue jeans'; o incluso 'amigovio', entendido como esa persona que mantiene una relación de menor compromiso formal que un noviazgo aunque pudiendo tener relaciones sexuales. Nadie usa este término.

Eso sí, el propio Muñoz Machado admitió que la Academia es "testigo del empleo mayoritariamente refrendado por los hablantes", por lo que quizá el uso del lenguaje inclusivo termine consiguiendo que este sea aceptado.


Fuente → losreplicantes.com

banner distribuidora

La RAE rechaza introducir el lenguaje inclusivo en la Constitución Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR