Proyecto Faq Juan Carlos I se jubila, pero seguirá cobrando un sueldo vitalicio

martes, 14 de enero de 2020

Juan Carlos I se jubila, pero seguirá cobrando un sueldo vitalicio

 

El rey emérito tendrá una asignación de 194.232 euros brutos anuales, cantidad de la que hay que deducir el IRPF, que en el caso del exmonarca es del 45%

Juan Carlos I se jubila, pero seguirá cobrando un sueldo vitalicio:
Martes, 14 de enero de 2020
El rey emérito Juan Carlos. EuropaPress
El pasado 2 de junio el rey emérito, Juan Carlos I, anunció que se retiraba de la vida pública. En una carta firmada por el exmonarca, este dice a Felipe VI que tomó la decisión de apartarse en la celebración del 40º aniversario de la Constitución. “[Fue] un acto solemne lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente”, señalaba el rey emérito en la misiva.

Sin embargo, y pese a que Juan Carlos I no tiene derecho a una pensión pública puesto que nunca ha cotizado en la Seguridad Social, tendrá un sueldo vitalicio. ¿La razón? Que Felipe VI así lo ha decidido, tal y como informa ‘Vozpópuli’.

De esta manera, el rey emérito tendrá una asignación de 194.232 euros brutos anuales. Cantidad a la que hay que deducir el IRPF, que en el caso del exmonarca es del 45% pero que podría ascender al 47% puesto que el recién estrenado Gobierno de coalición así lo quiere. Asimismo, el sueldo lo percibe en 12 mensualidades, a razón de 16.186 euros brutos al mes.

Por otra parte, según informa el citado medio, Juan Carlos I seguirá percibiendo esta cantidad mensual hasta que no se aprueben otros Presupuestos Generales del Estado (PGE). En el caso de que el Gobierno saque adelante otras cuentas públicas, el Ejecutivo propondrá que la asignación del rey emérito sea el 50% de la que tenga Felipe VI. No obstante, la última palabra la tendrá el actual monarca, que es quien administra “libremente” el presupuesto anual de la Casa Real, tal y como viene recogido en la Constitución. 


Fuente → elplural.com

banner distribuidora

Juan Carlos I se jubila, pero seguirá cobrando un sueldo vitalicio Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR