Proyecto Faq El Gobierno sopesará penalizar los referéndum y estudia rebajar el delito de sedición (retroactivo)

miércoles, 22 de enero de 2020

El Gobierno sopesará penalizar los referéndum y estudia rebajar el delito de sedición (retroactivo)

 

Curiosamente la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclara que no entra en el acuerdo firmado con Unidas Podemos y que podría tramitar la reforma del Código Penal por el Grupo Socialista.

El Gobierno sopesará penalizar los referéndum y estudia rebajar el delito de sedición (retroactivo): El Gobierno de coalición contempla rebajar las penas por el delito de sedición en el Código Penal, pero advierte de que esta decisión no está incluida en la acuerdo con Unidas Podemos. Extraño que Pablo Iglesias no tenga nada que decir. En su lugar, una hipotética reforma podría ser impulsada a través del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indica que de momento el Ejecutivo no tiene una propuesta para la reforma del Código Penal en materias de delitos vinculados a lo ocurrido en Catalunya por el derecho a decidir independentista de 2017 -la cúpula del Procés ha sido condenada por el Tribunal Supremo por sedición con malversación, si bien Fiscalía les acusó de rebelión-, pero sí la tiene el Grupo Socialista.

En un escenario muy abierto, su partido podría impulsar otra reforma y volver a castigar en el Código Penal la convocatoria de referéndum que planteara la independencia, como también prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en campaña electoral. Aunque está propuesta sería nefasta para las relaciones entre ERC y el nuevo Ejecutivo socialista.

En este sentido, explicó que el PSOE cumplirá sus promesas en campaña electoral, entre ellas la revisión de delito de sedición. De ser así Oriol Junqueras y el resto de los ocho presos políticos del Procés, se verían beneficiados por la reforma del delito de sedición. Ya que el Gódigo Penal prevé que se aplique de forma retroactiva la ley más favorable, aun cuando su condena sea firme.


Fuente →  lasrepublicas.com

banner distribuidora

El Gobierno sopesará penalizar los referéndum y estudia rebajar el delito de sedición (retroactivo) Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR