Proyecto Faq Los republicanos británicos reclaman la celebración de un referéndum para abolir la monarquía cuando muera la Reina

lunes, 2 de diciembre de 2019

Los republicanos británicos reclaman la celebración de un referéndum para abolir la monarquía cuando muera la Reina


‘Será la primera vez que la mayoría de la gente vea un cambio en la jefatura del estado’

Los republicanos británicos reclaman la celebración de un referéndum para abolir la monarquía cuando muera la Reina: El movimiento republicano en Gran Bretaña ha anunciado que hará campaña para defender la celebración de un referéndum sobre el futuro de la monarquía británica tras la muerte de la Reina.

Republic, un movimiento social que cuenta con más de 5.000 miembros y 35.000 simpatizantes sostiene que la monarquía británica no es la "inofensiva atracción turística", tal y como creen algunos, sino que posee un historial de derroche de dinero público y de injerencia activa en la política.

En un comunicado publicado en la página web del grupo en la víspera del cumpleaños de la Reina, añadieron que el evento "nos recuerda que el apoyo a la monarquía está íntimamente vinculado al apoyo a la Reina". En una franja rosa en la página de inicio también se deseaba a "Mrs Windsor" un "feliz cumpleaños", al lado de un sutil hashtag: "Stop monarquía” [“Stop the reign”].

En declaraciones a The Independent Graham Smith, líder de Republic, dijo que la organización defiende que se celebre un referéndum lo antes posible. Cree que el período de tiempo oportuno sería entre el funeral de la Reina y la coronación del Príncipe Carlos.

"Será la primera vez que la mayoría de la gente vea un cambio en la jefatura del estado", dice. "Creo que va a ser una experiencia un poco extraña y estridente para mucha gente. De repente tienes otro monarca que ha sido izado sobre nuestras cabezas sin ningún debate previo”.

"Por una vez, se verá el poder hereditario puesto en práctica, uno verá que la herencia del trono se está llevando a cabo efectivamente".

Añadió: "el referéndum es para deshacernos de la monarquía... Tiene que ser un referéndum directamente vinculado a una reforma constitucional. Podemos ganar o podemos perder, pero la sucesión cambiaría la opinión pública, cambiaría la naturaleza del debate.”

"Creo que a la mayoría de la opinión pública le es indiferente todo el asunto y una gran parte del apoyo a la monarquía está ligado a la Reina. En los próximos diez años el debate va a continuar porque la gente se va a dar cuenta de que Carlos se avecina en el horizonte como Rey"

Durante el congreso de la Alianza de los Movimientos Republicanos Europeos (Alliance of European Republican Movements) celebrada en Madrid la semana pasada, el Sr. Smith dijo que, aunque no haya "nada malo en cumplir 90 años", sí que lo hay "en cumplirlos cuando has sido Reina de Inglaterra durante sesenta y tantos años".

En una grabación del evento publicada en YouTube, el Sr. Smith añadió: "Cuando la Reina muera, en el momento en que sea declarada muerta, Carlos será rey. Así que no habrá ninguna brecha. Y ciertamente no hay un plan oficial para un referéndum. Él será el Rey inmediatamente. La coronación sería unos seis meses después.”

"Por tanto habrá una oportunidad tras el funeral pero antes de la coronación, para que hagamos campaña y digamos: “espera un minuto, estamos en el siglo XXI, si vamos a tener un nuevo jefe de Estado, entonces quizás queramos votar''”.

El grupo también ha condenado la cobertura del cumpleaños de la Reina ofrecida por la BBC. En una declaración, el Sr. Smith decía: "el cumpleaños de la Reina no justifica este tipo de cobertura, es inapropiado celebrar a una figura política como esta y al público sencillamente no le entusiasma la realeza."

"La BBC tiene el deber de informar, no de celebrar a la realeza.  La información debe ser justa, equilibrada y proporcionada. En lo que va de semana, la BBC ha fracasado completamente en cumplir esos estándares".

"Es completamente exagerado", dijo el Sr. Smith a The Independent. "No le deseo a la Reina nada más que un feliz cumpleaños, pero plantea dudas acerca del futuro de la monarquía." independent.co.uk


Fuente →  sinpermiso.info

banner distribuidora

Los republicanos británicos reclaman la celebración de un referéndum para abolir la monarquía cuando muera la Reina Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR