Proyecto Faq La II República fue una democracia

viernes, 13 de diciembre de 2019

La II República fue una democracia

 

La II República fue una democracia: Negar el carácter democrático de la II República es algo absurdo. Hubo elecciones generales en 1931 que las ganaron las izquierdas. El partido de Gil Robles, Acción Nacional, obtuvo 5 escaños, los alfonsinos de Unión Monárquica solo consiguieron 1 escaño. Todo esto cambió en las elecciones de 1933. Las derechas ganaron las elecciones: la CEDA liderada por Gil Robles lograron 115 escaños; los Radicales de Lerroux, 102 escaños; hasta la extremaderecha alfonsina liderada por Calvo sotelo subió en escaños, 14; los carlistas de Comunión Tradicionalista lograron 20 escaños. Niceto Alcalá Zamora, prefirió darle el Gobierno a Lerroux que a Gil Robles (ninguno había obtenido la mayoría absoluta), ya que el Presidente de la II República no se fiaba nada del católico derechista que no había jurado el régimen republicano. Las elecciones del 36 las ganaron las izquierdas -a pesar de lo que diga Manuel Álvarez Tardio-, y hasta aquí aguantaron los oligarcas de la época.

Está claro que la que la Revolución de Asturias no fue algo democrático y que la CEDA no era la Falange, pero añadamos que tras una violenta represión aquel golpe, con la ayuda del Ejército africanista neutralizó sus efectos antidemocráticos, tampoco olvidaremos que parte del Ejército había intentado subvertir el orden constitucional en el 32, y que el Gobierno del momento también logró restablecer el orden. Esto solo ocurre en los regímenes democráticos cuando existe una alta lealtad entre quienes deben de defender el orden y la ley. Esa lealtad mayoritaria se rompió en el 36 y provocó la Guerra Civil, que no podría haber existido por otros medios. El sufragio femenino se consiguió incluso antes que en Francia.

Es obvio que la alternancia política no se produce en los regímenes dictatoriales, y también es obvio que si comparamos las leyes aprobadas durante la II República con las del Régimen del 78 existe un contraste evidente. No se deben de usar, de todas formas, los parámetros democráticos actuales para comparar tiempos pasados, estos son ejercicios anacrónicos.

https://twitter.com/splcenter?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E671463780409204737&ref_url=https%3A%2F%2Fbadajozylaguerraincivil.blogspot.com%2F2019%2F12%2Fla-ii-republica-fue-una-democracia.html

El 1 de diciembre de 1955, la costurera negra, Rosa Parks, se negó a cederle el asiento a un blanco en un autobús. La mujer fue detenida  por perturbación del orden público y pasó un día en el calabozo, además de pagar 14 dólares de multa. En EE.UU seguían vigentes numerosas leyes, herederas de la época de la esclavitud, que delineaban bien la diferencia entre blancos y negros, y dejaba a estos últimos siempre por debajo. Los negros tampoco podían estudiar en la universidades, Vivian Malone Jones fue una de las primeras mujeres en matricularse en una universidad (12 de junio de 1963), tras ser derogadas las leyes raciales: "Vivian acudía a clase escoltada por policías y durante su estancia se cometieron diversos actos de protesta, incluyendo tres bombas caseras en diferentes puntos del recinto." (Wikipedia). La palabra democracia no aparece ni una vez en la Constitución de los EE.UU.

A ninguno de los sesudos analistas que demonizan el periodo republicano, se les ocurre negar el pasado democrático del país de las oportunidades. Es sabido que la II República fue le primer intento serio de democratizar el Estado español y que hubo muchos enemigos a derecha e izquierda. Los enemigos de la izquierda han desaparecido -o casi- ya solo quedan los enemigos de las derechas que siguen denigrando aquel periodo que, no exento de problemas, fue una democracia de la época equiparable a otros espacios democraticos de su entorno.


banner distribuidora

La II República fue una democracia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR