Proyecto Faq El régimen franquista envía a 570 obreros catalanes a las fábricas nazis

domingo, 8 de diciembre de 2019

El régimen franquista envía a 570 obreros catalanes a las fábricas nazis


 
El régimen franquista envía a 570 obreros catalanes a las fábricas nazi: Tal día como hoy del año 1941, hace 78 años, en el contexto de la II Guerra Mundial (1939-1945), salía de Barcelona en dirección a Alemania —vía Hendaya y París— un convoy ferroviario con 570 obreros catalanes destinados a trabajar en las fábricas de la Alemania nazi. Aquel contingente era el segundo —y el más numeroso— que salía de Catalunya, y formaría parte de los más de 10.000 obreros del estado español que, entre 1941 y 1942, participarían en un pretendido programa de intercambio de mano de obra especializada (denominado Patria, Pan y Justicia) entre los regímenes franquista español y nazi alemán.

La investigación historiográfica ha probado que aquel pretendido convenio era, en realidad, un acuerdo privado entre Franco i Hitler (promovido por los ministros Serrano-Suñer y Himmler) destinado a pagar la deuda franquista por la participación nazi en la Guerra Civil española (1936-1939). La misma investigación ha probado, también, que aquellos trabajadores españoles nunca cobraron los salarios convenidos: cuando llegaron a su destino, fueron convertidos en mano de obra semiesclava; y buena parte de su remuneración fue directamente abonada al régimen nazi.

También la investigación historiográfica ha probado que la mayoría de aquellos trabajadores no acudieron al llamamiento de forma voluntaria, sino que fueron empujados por las autoridades franquistas con la falsa promesa de que su nombre desaparecería de las inmensas y funestas listas de "depurados" ideológicos. En el caso de los trabajadores catalanes, su práctica totalidad estaría formada por trabajadores de los sectores siderúrgico y minero que, después de la ocupación franquista del país (1938-1939) habían sido "depurados" por su compromiso personal con los gobiernos de Catalunya y de la República.


Fuente → elnacional.cat

banner distribuidora

El régimen franquista envía a 570 obreros catalanes a las fábricas nazis Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR