Proyecto Faq El régimen franquista bautiza a la fuerza a cien huérfanos de padres republicanos

miércoles, 4 de diciembre de 2019

El régimen franquista bautiza a la fuerza a cien huérfanos de padres republicanos

 

El régimen franquista bautiza a la fuerza a cien huérfanos de padres republicanos: Hace 80 años, en Barcelona, en el contexto de los meses inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Catalunya y la conclusión de la Guerra Civil española, la organización Auxilio Social —de Falange Española—, bautizaba a la fuerza un grupo de cien niños y niñas huérfanos, hijos de padres republicanos muertos o encarcelados. Según varias fuentes, aquel grupo procedía de varios orfanatos que en aquel momento gestionaba —por facultad gubernativa— Auxilio Social, también llamado Auxilio de Invierno, nombre inspirado en las Winterhilfswerk del régimen nazi alemán.

Auxilio Social había sido creado el año 1936 por Mercedes Sánchez-Bachiller (viuda del líder falangista Onésimo Redondo), en la zona controlada por la rebelión franquista durante el conflicto civil español y, entre otras cosas, tenía la misión de gestionar los orfanatos; y de adoctrinar en la ideología nacional-católica los hijos e hijas de republicanos muertos o encarcelados. El cumplimiento de los sacramentos de la liturgia católica era la base de la suyo programa "reeducacional", y el adoctrinamiento en los pretendidos valores del nacionalismo y del autoritarismo españoles, el nervio de su sistema de enseñanza.

Según algunas fuentes, en las postrimerías de 1939 en Catalunya había una población huérfana de unos 12.000 niños y niñas. Uno de los grandes orfanatos de Barcelona —en aquella época— era la casa del Patronato Ribas, en Vall d'Hebron, creado en 1930 por una iniciativa de mecenazgo y, después de 1939 convertido en un centro gigantesco de adoctrinamiento. Algunos niños y niñas que pasaron por aquel centro, durante aquella etapa, declaran que los abusos que, de forma habitual, ya se cometían con anterioridad se agravaron por qué algunos sacerdotes, monjas y cuidadores veían a aquellos niños como la prolongación del enemigo vencido en la guerra.


Fuente →  elnacional.cat

banner distribuidora

El régimen franquista bautiza a la fuerza a cien huérfanos de padres republicanos Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR