Proyecto Faq El movimiento republicano vasco se moviliza para pedir el fin de la monarquía

viernes, 6 de diciembre de 2019

El movimiento republicano vasco se moviliza para pedir el fin de la monarquía


Distintas organizaciones se manifestarán en Donostia para pedir otro modelo de Estado. EH Bildu, por su parte, marchará en Bilbao a favor de la República vasca. En la capital vizcaína también habrá un mitin de una plataforma "constitucionalista" que contará con la participación de Cayetana Álvarez de Toledo y Rosa Diez. 

El movimiento republicano vasco se moviliza para pedir el fin de la monarquía: “No hay nada que celebrar”, decía una canción que en los años noventa inmortalizó el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs. Se referían así al 500 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América Latina. Este viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución, el movimiento republicano de Euskadi no entonará aquella melodía, pero sí reivindicará que hoy, aquí, tampoco hay motivos para festejar.

“El modelo de Estado surgido de la Transición está roto”. Bajo esa premisa, un amplio número de organizaciones republicanas llaman a manifestarse este viernes a las 12.00 desde el Boulevard de Donostia. Allí será el punto de encuentro de quienes marcharán por las calles de la capital guipuzcoana para volver a pedir, al igual que otros años, “una República social y plurinacional”, sin reyes en la Jefatura de

El Partido Comunista de Euskadi ha señalado a través de un comunicado que también tomará parte en esta convocatoria, a la que también se sumará Ezker Anitza-Izquierda Unida y el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI).

Las entidades que organizan esta protesta –entre las que se encuentran la Junta Republicana de Euskadi, el Colectivo Republicano de Euskal Herria, el Ateneo Republicano de Araba o la Asociación Republicana de Donostia– quieren aprovechar este 6 de diciembre para reclamar “una nueva Constitución acorde con nuestro tiempo: una Constitución Republicana”.

En tal sentido, consideran que “se hace más necesario que nunca reclamar la república”, puesto que “el modelo desarrollado por esta constitución está inmerso en una profunda crisis institucional, social y territorial”.

Creen que la Constitución de 1978 “ha sido incapaz de ofrecer soluciones a los graves problemas que existen en el conjunto del Estado: paro, deterioro irrefrenable de derechos como la educación pública y la sanidad universal, mordaza a las libertades, falta de reconocimiento de las naciones, corrupción, desconfianza ciudadana en las instituciones, desigualdad de género y terrorismo machista”.

EH Bildu y Álvarez de Toledo

No será la única manifestación en suelo vasco. EH Bildu se movilizará en Bilbao, donde defenderá la “República vasca”. La marcha partirá a las 12:00 desde el Sagrado Corazón y finalizará en la Plaza Moyua, donde habrá un acto político en el que intervendrán la portavoz de la coalición abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y la parlamentaria Jasone Agirre.

A esa misma hora y en esa misma ciudad, la plataforma Libres e Iguales realizará un acto fuera del teatro Arriaga con la dirigente del PP Cayetana Álvarez de Toledo. Ese mitin, en el que también estarán la ex líder de UPyD Rosa Diez y el filósofo Fernando Savater, será en defensa de la Constitución. Algunos medios señalaron erróneamente que EH Bildu tenía previsto acabar su recorrido justo al otro lado de la carretera, algo que fuentes de la coalición desmintieron. De hecho, entre el lugar de finalización del mitin abertzale y el acto de Álvarez de Toledo hay aproximadamente un kilómetro y medio de distancia

“El viernes llenemos las calles de Bilbao para demostrar a las Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Diez y Fernando Savater de turno y a la ultraderecha española más ultramontana a la que representan que en nuestro país, en Euskal Herria, somos mayoría quienes queremos decidir nuestro futuro, somos mayoría quienes queremos vivir en democracia y en libertad, somos mayoría los que queremos vivir en una República Vasca que nos cuide y nos proteja”, afirmaba esta misma semana la parlamentaria abertzale Jasone Agirre, quien llamó además a vivir “sin ataduras a un Estado español que nos intenta amenazar y amedrentar”.

Manifestación republicana en Madrid

Mientras tanto, en Madrid también habrá una convocatoria republicana coincidiendo con el aniversario de la Constitución. Espacio Republicano de Madrid –compuesto por más de treinta organizaciones, colectivos y partidos republicanos– ha llamado a participar en la manifestación “contra el fascismo y la monarquía” que saldrá a las 12.00 desde Cibeles e irá hasta Sol.

“Nuestro objetivo es poner en evidencia una vez más que esta Constitución no representa a la sociedad actual y sí ampara, no sólo a los representantes, sino también a las instituciones herederas del régimen franquista, y deja desprotegidos y desprotegidas a quienes debería proteger a través de su cumplimiento, asegurándoles una vivienda, un trabajo y una vida dignas”, destacan en la convocatoria.

En esa línea, sostienen que la movilización “será reflejo de la única salida que nos queda: ruptura, unidad de clase y unidad de las fuerzas para traer una nueva República que traiga la Democracia, la Libertad y la Igualdad”.


Fuente →  publico.es

banner distribuidora

El movimiento republicano vasco se moviliza para pedir el fin de la monarquía Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR