Proyecto Faq Cárcel de Carabanchel: la memoria, deber democrático

martes, 17 de diciembre de 2019

Cárcel de Carabanchel: la memoria, deber democrático


Cárcel de Carabanchel: la memoria, deber democrático:
Agencia Mp3. LQS. Diciembre 2019

Con esta acción se da respuesta también a la decisión del ayuntamiento madrileño – gobernado por el ‘trifachito’ – de eliminar la partida presupuestaria aprobada por el anterior ayuntamiento para un Memorial de la Cárcel de Carabanchel

Nota de prensa*

Quedan reinstalados los primeros paneles del memorial alternativo cárcel de Carabanchel

El pasado 30 de noviembre quedó instalado en las vallas del solar de la cárcel los primeros paneles del MEMORIAL ALTERNATIVO, en un acto que contó con una nutrida presencia de antiguas presas y presos antifranquistas, junto a numerosas entidades y colectivos memorialistas y ciudadanos de la ciudad de Madrid, conmemorando el XIº aniversario de la demolición de la cárcel.

Tan sólo 48 horas después el Memorial había sido desmontado y retirado con nocturnidad y alevosía antidemocrática.

En la mañana del domingo 15 de diciembre han quedado reinstalados dichos paneles en la misma valla del solar de la antigua cárcel de Carabanchel; se trata de los primeros, con más de 500 nombres de expresos, de un MEMORIAL ALTERNATIVO que se irá completando según se vayan recaudando los fondos necesarios para ello.

Este Memorial es una obra realizada, costeada e instalada por la ciudadanía, en particular por las personas y entidades que forman parte de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel. Y, pese a quien pese, cueste lo que cueste, será vuelto a levantar cuantas veces sean necesarias, ya que es un homenaje necesario a las miles de víctimas del franquismo que pasaron por la Cárcel de Carabanchel y un deber de Memoria Democrática.

Con esta acción se da respuesta también a la decisión del ayuntamiento madrileño – gobernado por el ‘trifachito’ – de eliminar la partida presupuestaria aprobada por el anterior ayuntamiento para un Memorial de la Cárcel de Carabanchel. Este ayuntamiento ha demostrado su rabiosa hostilidad contra la Memoria Democrática no solo frente a este Memorial sino con la destrucción vandálica del memorial ya instalado en el Cementerio del Este en homenaje a las personas fusiladas en sus tapias en la posguerra por el régimen genocida de Franco.

Y se lanza así también un recado muy directo al Ministerio del Interior, titular del solar de la antigua cárcel, para que de una vez por todas acepte negociar la creación de un CENTRO DE LA MEMORIA CÁRCEL DE CARABANCHEL, reclamado desde la demolición de la prisión, hace ya 11 años.

La Memoria Antifranquista es un derecho y un deber democrático.

* Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel
#TuMemoriaResiste



Twitter: @CentrodeMemori3
Instagram: centromemoriacarabanchel
Facebook: centro-de-memoria-carabanchel

Notas relacionadas:


Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora

Cárcel de Carabanchel: la memoria, deber democrático Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR