Proyecto Faq Las sentencias del franquismo contra los homosexuales: "homosexual en exceso" o "invertido incorregible"

jueves, 21 de noviembre de 2019

Las sentencias del franquismo contra los homosexuales: "homosexual en exceso" o "invertido incorregible"


Son sentencias dictadas de acuerdo a la peligrosidad social que establecía la Ley de Vagos y Maleantes.

Las sentencias del franquismo contra los homosexuales: "homosexual en exceso" o "invertido incorregible": Ser "homosexual en exceso" o "invertido incorregible", "cometer actos de impudicia contra natura" o "alardear de su aberración en el pueblo". Con estos argumentos los jueces de las décadas de los 50 y 60 declaraban "peligrosos" y condenaban a los homosexuales.

Son sentencias dictadas de acuerdo a la peligrosidad social que establecía la Ley de Vagos y Maleantes y que ha estudiado el catedrático de Derecho Penal Guillermo Portilla Contreras en el libro Derecho penal franquista y represión de la homosexualidad como estado peligroso (Ministerio de Justicia), presentado esta semana en Madrid.


A continuación se recogen extractos de algunos de estos expedientes, que explican el funcionamiento de esta represión de la homosexualidad en esos años:

Juzgado para la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes en Cataluña y Baleares

1956, Informe Policía Municipal: está considerado en su vecindad como persona homosexual en exceso. Petición fiscal: resulta que es sujeto de mala conducta moral, que carece de trabajo honesto conocido (...) en el piso se celebran reuniones de invertidos (...). Sentencia: al apreciarse su condición de sujeto homosexual productor de hechos que ofenden a la sana moral de nuestro país (...). Sanciones: internamiento no inferior a tres meses ni superior a un año, prohibición de residencia en su localidad por dos años y sumisión a vigilancia de los delegados por otros dos.

Juzgados Especiales para la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes en el País Vasco

1956, Informe Jefatura de San Sebastián: se dedica a la explotación de homosexuales en cuyas tendencias de inversión participa. Sentencia: realiza con otros actos de impudicia contra natura, es descarado y cínico confesando su vicio sin el menor recato. Fallo: internamiento en un establecimiento de trabajo por un tiempo no inferior a cuatro meses ni superior a un año, prohibición de residir en San Sebastián durante un año y sumisión un año a la Junta de Libertad Vigilada.

Expedientes del Archivo Especial de Vagos y Maleantes de Madrid

1956, detenido por la Guardia Civil al ser encontrado con otro individuo, realizando actos inmorales, acariciándole la cara y dándose abrazos.

1960, Sentencia: considerado conceptualmente como bujarrón (...) desde 1956 ha venido manteniendo relaciones homosexuales con otro (...) llegando a realizar el coito anal varias veces, recibiendo a cambio de estos actos regalos y dinero.

Expedientes de Juzgados Especiales de Vagos y Maleantes de Sevilla

1959, detenido por la Policía con antecedentes desde 1940 que lo acreditan como homosexual, siendo sorprendido cometiendo actos inmorales cuando era Guardia Municipal en un urinario del Parque de Salamanca en unión de otros invertidos.

Expedientes del Juzgado de Vagos y Maleantes de Granada

1963, hechos: se rodeó de hombres (...) a los que realizó desde abril de 1962 (...) actos de sodomía, como han sido masturbarse mutuamente y hacerse coitos orales (...) no cabe duda de que en España, necesariamente tiene que producir grave escándalo para las personas normales que los hombres se dediquen a practicar la homosexualidad (...) y así ocurrió (...) la generalidad de los vecinos se sintieron abochornados y escandalizados, máxime al haberlas realizado en un centro (Secretario del Círculo de Balmes) merecedor del mayor respeto.

Expedientes del Juzgado Especial de Vagos y Maleantes de Canarias

1955, Informe forense: dice ser homosexual pederasta (término aplicado a los homosexuales) activo con práctica de hace varios años. Mentalidad psíquica deficiente. Informe Guardia Civil y policía: hacía rozamientos a personas aglomeradas para presenciar el paso del Jefe del Estado siendo sorprendido por funcionario con el que intentó hacer lo propio. Homosexual incorregible.


Fuente → 20minutos.es

banner distribuidora

Las sentencias del franquismo contra los homosexuales: "homosexual en exceso" o "invertido incorregible" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR