Así es la mayor fosa común de España: más de 33.000 restos humanos en ocho capillas del Valle de los Caídos

Así es la mayor fosa común de España: más de 33.000 restos humanos en ocho capillas del Valle de los Caídos: 

  • Los restos de casi 34.000 víctimas de la Guerra Civil se encuentran emparedados en las criptas de las ocho capillas de la basílica
  • Patrimonio Nacional ha autorizado la exhumación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

La mayor fosa común de España
Los restos de casi 34.000 víctimas de la Guerra Civil se encuentran emparedados en las criptas de las ocho capillas de la basílica. La exhumación de aquellos reclamados por sus familias –31 por el momento– podrá realizarse “sin problemas de seguridad”, según un informe del CSIC encargado por Patrimonio Nacional.

Enterrados junto a su verdugo
Buena parte de los restos, pertenecientes a víctimas del bando republicano, fueron trasladados sin el consentimiento de sus familiares al mismo lugar donde estaban sepultados Primo de Rivera y, hasta el 24 de octubre de 2019, Francisco Franco.

Capilla del Santo Sepulcro
En esta capilla se acumulan los restos del mayor número de víctimas: más de 18.500. Como en las demás capillas, los huesos se encuentran en el interior de unas cámaras ciegas que los técnicos del CSIC han inspeccionado a través de diferentes calas o huecos de prospección.

La mayoría de los restos están almacenados en el interior de cajas apilada, pero otros, como los que se encuentran sobre el forjado del nivel 3, bajo la bóveda, están sueltos.

Capilla del Santísimo
La otra capilla del extremo del transepto es la segunda con más restos (más de 10.000). Al igual que en la del Santo Sepulcro, los huesos se encuentran ocultos en distintos niveles del trasdós de la capilla. Los del nivel 2, el más accesible de ellos, fueron retirados en 1990.

Capillas laterales
Las seis capillas distribuidas a ambos lados de la nave central acumulan los restos de unas 5.000 víctimas. En todas ellas, los columbarios, que son las cajas que contienen los restos, se encuentran en una cámara ciega tras el altar.

Para descubrir la trampilla que da acceso a las cámaras ocultas al fondo de cada capilla, los técnicos del CSIC han tenido que retirar los retablos.


Fuente →  eldiario.es

banner distribuidora