Proyecto Faq [Vídeo] Cientos de personas han participado en la consulta de Sabadell entre Monarquía o República

domingo, 6 de octubre de 2019

[Vídeo] Cientos de personas han participado en la consulta de Sabadell entre Monarquía o República



[Vídeo] Cientos de personas han participado en la consulta de Sabadell entre Monarquía o República: Cientos de personas ya habían participado durante la primera hora de esta mañan en la consulta popular de Sabadell que pregunta a los ciudadanos si prefieren vivir en una república o una monarquía. En un ambiente festivo, siguiendo el ejemplo de las celebradas en Cerdanyola del Vallès, Vilobí d’Onyar o en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la ciudad se ha levantado con 25 urnas repartidas por los barrios que estarán abiertas hasta las dos de mediodía.

«Sólo hay que tener ganas de participar, ser mayor de 16 años y querer ejercer este derecho que consideramos que es fundamental, el de opinión», explica Isidro Soler, uno de los miembros de la coordinadora que ha organizado la consulta. Soler lamenta que tengan que ser las entidades lo que considera que correspondería a las instituciones.

«Es una consulta, no un referéndum, y no es reconocida oficialmente», aclara Soler. «No tenemos censo porque no nos la han facilitado ni podemos pedir los datos, nombres apellidos y DNI para que la Ley de protección datos lo impide», añade. Lo que hay es decir la edad, ya que el requisito es tener más de 16 años, y después se debe introducir una papeleta indicando si se prefiere monarquía y república. Luego se sella la mano de los participantes con una fecha «para que nadie tenga la tentación de ir a más de una urna», explica Soler.


Isidre Soler, miembro de la coordinadora que ha organizado la consulta popular de Sabadell, en frente de una de las urnas el 6 de octubre del 2019. (Horizontal).

«Esperamos la máxima participación», explica Soler, que está seguro de que será un éxito porque explica que «Sabadell es una ciudad activa y comprometida con la democracia y siempre ha demostrado que participa de manera importante en todo lo que puede participar». No descarta que el «tiempo complicado» que vive el país fomente la participación tras el recuerdo del 1 de octubre de 2017, el juicio posterior y las detenciones de hace unos días que tuvieron lugar en Sabadell. «Esto hace que la gente se sensibilice y se indigne», lo que «se puede canalizar con las ganas de querer dar su opinión».

A pesar de la implicación de las entidades Soler reconoce que «ha sido una semana complicada» por la «noticia falsa» que el Ayuntamiento de Sabadell «se sacó de la manga», ha denunciado. El consistorio indicó que la Junta electoral de zona había prohibido la consulta pero el día después el TSJC replicó que lo que había habido era una «consulta interna» del secretario del Ayuntamiento respecto a la cesión de espacios públicos y que no era «vinculante» y por tanto no se pronunciaba oficialmente respecto la consulta, que se ha celebrado sin ningún impedimento. «No sabemos si era para boicotear ello o porque no le gustan estas consultas», remachó.


Los Reyes de España, el emérito Juan Carlos I de Borbón, y su hijo y actual monarca, Felipe VI de Borbón.

Vídeo de la consulta:


– Una de las Mesas de la consulta en la población de Sabadell, Barcelona

Para llevar un control de la gente que va votando, en las mesas se pone un sello a los que ya han participado. La iniciativa se desarrolla en un ambiente festivo y no se ha producido por el momento ningún incidente. 


Fuente →  lasrepublicas.com

banner distribuidora

[Vídeo] Cientos de personas han participado en la consulta de Sabadell entre Monarquía o República Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR