Proyecto Faq ¿Qué sabemos sobre la fotografía de cinco mujeres armadas de las que se dice que son las Trece Rosas?

martes, 15 de octubre de 2019

¿Qué sabemos sobre la fotografía de cinco mujeres armadas de las que se dice que son las Trece Rosas?


¿Qué sabemos sobre la fotografía de cinco mujeres armadas de las que se dice que son las Trece Rosas?: Está circulando por redes sociales una fotografía de cinco mujeres armadas de la que se dice que son las denominadas Trece Rosas, con afirmaciones como la siguiente: "Aquí las Trece Rosas, con los fusiles que usaban para dar y repartir amor...". Os contamos lo que sabemos al respecto:

La imagen es del archivo histórico de EFE y muestra a cinco milicianas sin identificar en el frente republicano de Madrid en 1936

La Agencia EFE nos ha confirmado que la fotografía que se ha hecho viral pertenece a su archivo histórico. También nos lo confirma el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

En el pie de foto se especifica que la imagen fue tomada en la zona republicana de Madrid en el otoño de 1936, durante la Guerra Civil. De las cinco mujeres que aparecen sólo se dice que son "milicianas en el frente de Madrid" del "sector de la Casa de Campo y carretera de Extremadura", sin aportar más datos sobre sus identidades.

"GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: ZONA REPUBLICANA.- MADRID, (Sin fecha, hacia otoño 1936).- Milicianas en el frente de Madrid, sector de la Casa de Campo y carretera de Extremadura. EFE"

Pie de foto de la fotografía viral

Desde el archivo gráfico de EFE nos explican que este es el "único pie de foto al respecto, sin ofrecer más detalles" y que la imagen está publicada en abierto en el archivo digital de la Fototeca de EFE. Cualquiera puede consultar esta fotografía aquí o introduciendo su número (275786) en el buscador de la Fototeca de EFE:

Captura de pantalla de la imagen viral en la Fototeca de EFE

Las Trece Rosas fueron trece mujeres de entre 18 y 29 años condenadas a muerte el 3 de agosto de 1939, durante los inicios del franquismo, por el Consejo de Guerra Permanente número 9, y fusiladas dos días después. En la sentencia del caso de las Trece Rosas [se puede consultar la copia de la sentencia en Newtral], no se hace ninguna mención a que alguna de ellas hubiera estado en el frente durante la Guerra Civil.

En su libro Trece Rosas Rojas y la Rosa 14, el escritor y periodista Carlos Fonseca señala que Dionisia Manzanero Salas, una de las Trece Rosas, "incluso empuñó un rifle en el frente, en el batallón Octubre". La fotografía que acompaña esa afirmación (y que no es la misma que la que circula ahora circulando) está fechada en agosto de 1938. Es la única referencia que hemos encontrado en dicho libro a la presencia de alguna de las Trece Rosas en el frente.

Hemos contactado con Gutmaro Gómez Bravo, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y nos asegura que "lo único que está probado [sobre las Trece Rosas] es que militaban en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU)".

La sentencia vincula a la mayoría de ellas con las JSU y a otras con el Partido Comunista (PCE). En el libro Trece Rosas Rojas y la Rosa 14 Fonseca afirma que la mayoría de ellas eran afiliadas o militantes de las JSU o del PCE, salvo en el caso de Blanca Brisac Vázquez, de la que afirma que "no militaba en ninguna organización política".

¿Es una de las mujeres que aparece 'Rosario Dinamitera'?

Se está comentando también en redes sociales, en respuesta a los usuarios que han compartido la foto afirmando que son las Trece Rosas, que quien aparece en imagen en realidad es Rosario Sánchez Mora (supuestamente, sería la segunda por la derecha), más conocida como "Rosario Dinamitera" o "Rosario la dinamitera", miliciana a la que Miguel Hernández dedicó un poema. Pero no hay pruebas de que esto sea cierto.


La portada del libro Rosario Dinamitera (2006), también de Carlos Fonseca, es la imagen de la que os estamos hablando. Pero hemos contactado con el escritor y nos ha dicho que en las que aparecen en la fotografía viral "ni son las Trece Rosas, ni entre ellas está Rosario Dinamitera" y nos ha explicado que la foto "la eligió el responsable de la portada por 'estética'".


Portada del libro Rosario Dinamitera (2006) de Carlos Fonseca

'Rosario Dinamitera' había perdido una mano en el momento en el que se publicaron las fotos

Según expone Fonseca en este artículo de El País Semanal, Rosario perdió una de sus manos el 15 de septiembre de 1936 "cuando practicaba el lanzamiento de unas bombas rudimentarias", según nos comenta el escritor.

Rosario pasó por varios hospitales y el 6 de noviembre, según el artículo mencionado, ella y "todos sus compañeros de convalecencia fueron evacuados del hospital". Por lo tanto, desde el 15 de septiembre hasta 1 de noviembre, fecha en la que se publicó la imagen según la Fototeca de EFE, Rosario había estado hospitalizada.

Una foto de las cinco milicianas tomada desde otro ángulo por José Díaz Casariego fue publicada el 30 de noviembre de 1936 por el diario Ahora. Junto a dicha imagen se publicó otra (también de Díaz Casariego) en la que aparece la miliciana a la que ahora identifican como Rosario Dinamitera tocando un laúd. Como se ve en esta última foto, la mujer conserva las dos manos.

Aunque se desconoce el día exacto en el que fueron tomadas esas imágenes, lo que sí puede afirmarse es que Rosario ya había perdido la derecha en el momento en el que las fotos de las milicianas fueron publicadas tanto por EFE como por Ahora (1 y 30 de noviembre, respectivamente).

La imagen de la mujer tocando el laúd también aparece en la hemeroteca de ABC atribuida a a José Diaz Casariego.


Fuente →  maldita.es

banner distribuidora

¿Qué sabemos sobre la fotografía de cinco mujeres armadas de las que se dice que son las Trece Rosas? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR