Proyecto Faq Los sucesores de las 'Trece Rosas' planean que Ortega Smith no quede impune

domingo, 6 de octubre de 2019

Los sucesores de las 'Trece Rosas' planean que Ortega Smith no quede impune



Los sucesores de las 'Trece Rosas' planean que Ortega Smith no quede impune: El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, acudió el viernes a Los Desayunos de TVE para ser entrevistado por Xabier Fortes. Durante el programa, hizo una serie de declaraciones muy polémicas sobre la Ley de Memoria Histórica, entre las que están sus palabras sobre las Trece Rosas, a las que tildó de "torturadoras, violadoras y asesinas viles".

Para argumentar el porqué Vox está en contra de la citada ley, además de crear un insultante hashtag en Twitter llamado #MemoriaHistérica, Javier Ortega Smith defendió que esta "sólo busca dividirnos otra vez a los españoles" al hablar de que había un bando "bueno y malo, de ganadores y perdedores" cuando "en realidad hubo crímenes en ambos bandos". "Perdimos todos los españoles", subrayó.

Aunque defendió que "no hay que echarse los muertos a la cara", el secretario general del partido ultra volvió a difamar a las Trece Rosas. "Si vamos a hablar de memoria histórica hay que hablar de toda, no solo de una parte, sino de todo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, como por ejemplo, que hay pocos reportajes hablando de las chicas de Madrid, las 'Trece Rosas' que torturaban, asesinaban y violaban vilmente, y es que una guerra es una situación terrorífica en la que se pierde el concepto de justicia", espetó.

La verdad sobre las 'Trece Rosas'

Las ‘Trece Rosas’ fueron víctimas inocentes, auténticas heroínas, de la posguerra de la cruenta Guerra Civil que asoló España. Asesinadas por defender la democracia, eran trece mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), la mitad, menores de 21 años, que fueron acusadas de un delito de adhesión a la rebelión. Por este, fueron condenadas en un injusto consejo de guerra sumarísimo. La decisión se tomó el mismo día y se les condenó a ser fusiladas cuatro meses después del fin de la Guerra Civil.

Omar Anguita, el Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), ha manifestado en repetidas ocasiones que “todas ellas perdieron la vida por defender la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia social, siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen”.

Anguita ha rechazado la posición defendida por Ortega Smith reafirmando su compromiso con la Ley de Memoria Histórica, al considerar que "reparar los daños de las víctimas no significa abrir nuevas heridas, sino honrar su memoria y abordar un futuro común, sin olvidarnos del pasado".

Además, desde JSE han indicado que es fundamental y de vital importancia "reconciliarnos con el pasado y poner en el lugar que se merece a todas aquellas personas que dieron su tiempo e incluso su vida en conseguir lo que actualmente tenemos".

"Esta gente no puede quedar impune"

En declaraciones a ElPlural.com, Anguita ha denunciado las palabras del secretario general de Vox, al que le ha acusado de ser "una persona intolerante que dice cosas impresentables". También le ha tildado de "fascista que no asume que Franco vaya a salir de un mausoleo falangista y franquista, y que tampoco asume que los tribunales no les esté dando la razón a la ultra derecha ni a la derecha".

Para Omar Anguita las palabras de Ortega Smith son solo "el reflejo de la impotencia de los fascistas al entender que estamos en un sistema democrático que tiene los recursos suficientes para ir cambiando aquello que se tendría que haber cambiado hace tiempo, como es sacar a un genocida de un mausoleo".

Preguntado por si van a emprender algún tipo de acción contra las polémicas declaraciones, Anguita ha explicado que, de momento, "lo único que podemos hacer es mostrar nuestra repulsa y nuestro convencimiento de que el sistema democrático pone a cada uno en su lugar" asegurando que cree que Vox va a quedar "muy relegado electoralmente hablando".

Sí contemplan, no obstante, buscar la forma de denunciar​ las controvertidas acusaciones y "llevarlo hasta las últimas consecuencias", ya que Juventudes Socialistas defiende que "la dignidad de la democracia se refleja en la lucha de las 'Trece Rosas'".

Para Omar Anguita, lo ocurrido la mañana de este viernes refleja la realidad. "Que un fascista, setenta años después, las quiera vilipendiar e insultar, solo demuestra su impotencia ante la democracia y su impotencia ante la libertad" ha explicado, a lo que ha añadido que "el fiel reflejo de que vencimos finalmente es que a día de hoy la lucha de las 'Trece Rosas' está vigente en la sociedad, ya que lo que defendían era el empoderameinto de la mujer y democracia, que es lo que tenemos hoy en día".

En este sentido, ha repetido que, si pueden, "llevarán esto hasta el fin de las consecuencias", pero ha insistido en que realmente lo que quieren desde JSE es que "electoralmente y democráticamente le demos un repaso a los fascistas para que no vuelvan a tener ni una cuota de poder, a pesar de que otros partidos se la quieran regalar".

"Esta gente no puede quedar impune y que sus ideales, desde luego, no vuelvan a predominar en España" ha sentenciado.


Fuente →  elplural.com

banner distribuidora

Los sucesores de las 'Trece Rosas' planean que Ortega Smith no quede impune Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR