Proyecto Faq El gobernador franquista en persona clausura dos escuelas catalanas

domingo, 6 de octubre de 2019

El gobernador franquista en persona clausura dos escuelas catalanas


El gobernador franquista en persona clausura dos escuelas catalanas: Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, en el contexto de los meses inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Catalunya y a la conclusión de la Guerra Civil española (1936-1939) el gobernador civil del régimen franquista en Barcelona, Wenceslao González Oliveros, se presentaba, personalmente y acompañado por varios efectivos de la Guardia Civil, en dos escuelas de Castelldefels (Baix Llobregat). Según la prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 06/10/1939), “unos veinte niños (...) respondieron a un breve interrogatorio (que no fue preciso prolongar ante lo inequívoco de las respuestas) manifestando que no se les enseñaba el Catecismo y que las clases las daban en catalán”.

La misma prensa añadía que  “En el acto (el governador civil Gonzalez Oliveros) dio orden de detención del presunto maestro -que resultó ser un intruso en esta profesión, puesto que carece de título y de autorización- (era un maestro "depurado ideológicamente" por el régimen franquista que procedía de otra escuela) y fue conducido por la Guardia Civil a la cárcel, instruyéndose las diligencias oportunas, que serán elevadas, con el detenido, a las autoridades judiciales competentes. Fueron a continuación clausurados tanto este local como otro en el que hasta hace pocos días otro desaprensivo, ya detenido (un altre mestre “depurat” pel règim franquista) venía haciendo igual labor anticristiana y antiespañola”.

González Oliveros (Toro, 1890 – Madrid, 1965) que fue nombrado gobernador civil el mismo día que las tropas franquistas ocupaban Barcelona (26 de enero de 1939), ya era un personaje muy conocido por su larga trayectoria españolista y sus proclamas anticatalanas. Había militado en el PRR de Lerroux y en la Unión Monárquica Nacional del dictador Primo de Rivera y había redactado un pretendido informe jurídico que justificaba el golpe de estado militar de 1936 y la destrucción del autogobierno de Catalunya. Durante su etapa como gobernador de Barcelona fue el principal responsable de los procesos de depuración ideológica en el mundo laboral, y en 1945 el régimen franquista lo premió nombrándolo presidente del temido Tribunal de Responsabilidades Políticas.


Fuente →  elnacional.cat

banner distribuidora

El gobernador franquista en persona clausura dos escuelas catalanas Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR