Proyecto Faq Una exposición muestra la pedagogía en la II República y el franquismo

sábado, 21 de septiembre de 2019

Una exposición muestra la pedagogía en la II República y el franquismo


Una exposición muestra la pedagogía en la II República y el franquismo: La Diputación de Cáceres expone desde este viernes, en la Sala Pintores 10, una nueva edición del programa cultural “Hablan nuestros documentos”, que ofrece la posibilidad de bucear entre escritos acerca de dos modos de entender la pedagogía en el siglo XX, con material que procede de la II República y la época franquista.

La nueva edición, titulada “Lápiz, tiza, pizarra”, expone nueve documentos que muestran dos modos diferentes de entender la pedagogía en el siglo XX, según han informado desde la Institución provincial.

La muestra se divide en dos partes denominadas “Pupitre de alumnos” y “Mesa de maestros”.

En la primera se muestran dos modos de entender la pedagogía, como el experimento freinetiano que llevaron a cabo dos maestros de Las Hurdes entre 1932 y 1933, y un álbum de trabajos escolares de 1947.

Entre 1932 y 1933, los maestros José Vargas Gómez, de la escuela de la Factoría de los Ángeles, y Maximino Cano Gascón, de Las Huertas, ambas en el término de Caminomorisco, ensayaron con sus alumnos el método pedagógico de Célestin Freinet, que pretendía "una escuela viva; continuación de la vida familiar, de la vida del pueblo y del niño.

En la parte dedicada a los docentes, se pueden observar documentos relativos a dos maestros de muy distinta suerte: la vida casi anónima de Dolores Rodríguez Rodríguez, maestra de las Escuelas Normales de Cáceres desde 1905, y la notoria de Adolfo Maíllo García, cuya influencia pesó sobre la educación de los españoles a lo largo de tres décadas.

Maíllo García nació en Malpartida de Plasencia en 1901 y murió en Madrid en 1995. Comenzó a escribir estudios sobre pedagogía al poco de licenciarse como maestro y en 1932 fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria en Cáceres y más tarde en Salamanca.

Al final de la guerra civil española se convirtió en el escritor por excelencia de los libros escolares del franquismo y llegó a ocupar los cargos más altos de la administración, siempre relacionados con la educación.

En 1977, legó su archivo personal al Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres.


Fuente →  eldiario.es

banner distribuidora

Una exposición muestra la pedagogía en la II República y el franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR