Paterna se revela como la "gran fosa común" y símbolo de la memoria histórica

Paterna se revela como la "gran fosa común" y símbolo de la memoria histórica: / Mónica Collado - El hallazgo de unas cartas manuscritas, legibles y en buen estado, junto a los restos de un fusilado en una fosa de Paterna confirman al cementerio de esta localidad como la "gran fosa común" de la Guerra Civil y símbolo de la lucha por la memoria histórica, con retazos constantes de una historia olvidada.

Con más de 60 fosas comunes con los restos de 2.238 fusilados del franquismo y con el conocido como "paredón de España" a pocos metros, el camposanto paternero se ha convertido en un ir y venir diario de arqueólogos levantando carpas de trabajo fosa tras fosa, para romper la calma del resto de tumbas y mausoleos.

Este municipio cercano a València, el primero en el que hay constancia de un fusilamiento tras la Guerra Civil (el 3 de abril de 1939) y el segundo con más fusilados en la posguerra, se ha convertido en símbolo de esta lucha y prácticamente no se habla de memoria histórica sin citar a Paterna.

Las cartas y postales exhibidas este lunes fueron localizadas la semana pasada en la fosa 127, en el bolsillo interior de la americana de Francisco Sanz, fusilado el 13 de julio de 1940, y en las que detalla la lucha de su esposa, Nieve Monzó, por sacarle de la cárcel. Ahora, dos de su nietos han podido reencontrarse con esos vestigios de su historia.

La empresa CAVEA Patrimonio Cultural es la encargada de la exhumación de los cuerpos de esta fosa, de la que ya se han recuperado 108 cuerpos, entre ellos el de Francisco, que se encontraba en la última saca y por tanto en la primera que se arrojó, y de la que todavía esperan sacar otros cuarenta cuerpos.

Acometidas primero por Paleolab y, posteriormente, por ArqueoAntro, las exhumaciones se han acelerado en los últimos años aunque el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), que encabeza Matías Alonso, empezó hace quince, cuando se creó la asociación y la búsqueda de familiares en fosas comunes.

La lucha por recuperar los cuerpos era entonces complicada, hasta que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Pepica Celda obtuvo el permiso y la subvención para abrir la fosa 126, la primera de Paterna, para localizar a su padre.

Bajo esa misma tierra se han abierto varias fosas en los últimos años: la 81 y la 82, con dos cuerpos recuperados; la 91 y 92, en la que había entre 14 y 15; la 94, con 39; la 113, en la que hallaron 49 restos; la 22, con 33; la 128, con cerca de 70, y la 126, donde se localizaron doce cuerpos enterrados con botellas con su nombre, entre otras.

En el último año se ha excavado también en la fosa 112, donde en un mes se recuperaron cerca de una treintena de cuerpos del centenar que creen que hay en dos sacas de fusilados durante la represión franquista.

También ha empezado la exhumación en la fosa 115, donde esperan encontrar 15 hombres y 4 mujeres, asesinados entre el 19 y el 23 de diciembre de 1939 y el 8 de marzo de 1940, entre ellos, el de un tío del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que visitó el cementerio de Paterna el pasado abril al iniciarse los trabajos.

El pasado noviembre, el PSPV-PSOE de Les Corts pidió declarar "lugares de memoria" el cementerio, el "paredón", donde entre abril de 1939 y noviembre de 1956 fueron fusiladas 2.238 personas de 191 pueblos de la Comunitat y de otros 60 municipios españoles; y el "Camí de la sang", por donde arrastraban los cuerpos hasta las fosas.

El Ayuntamiento de Paterna aprobó en julio el proyecto para construir un mausoleo en la fosa 113, en el que se enterrarán los restos de los represaliados que no hayan sido reclamados por sus familias.

Estos homenajes se sumarían a otros monumentos del cementerio, uno de ellos, un gran bloque de hierro, diseño de Antonio Miró y con un poema grabado de Vicent Andrés Estellés y una frase de Miguel Hernández, que contrasta con un panteón militar que los franquistas dedicaron a sus caídos.

A finales de 2018, las fosas de Paterna se incorporaron a la Querella Argentina, con más de 560 denuncias para juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad y buscar justicia para los fusilados y represaliados por el régimen franquista. EFE


Fuente → lavanguardia.com

banner distribuidora