Proyecto Faq Memoria y viñetas: La memoria histórica en el aula a través del cómic

lunes, 30 de septiembre de 2019

Memoria y viñetas: La memoria histórica en el aula a través del cómic


Memoria y viñetas: La memoria histórica en el aula a través del cómic: Libro de ensayo concebido para docentes y de interés para estudiosos del medio sobre el período comprendido desde la II República hasta la Transición a través del cómic.


Portada Memoria y Viñetas
Memoria y viñetas: La memoria histórica en el aula a través del cómic
VV.AA
Coordina David F. de Arriba, Pepe Gálvez, Gerardo Vilches y Elena Masarah
Prólogo de Antonio Altarriba
Características: 194 páginas. 205 x 270 mm. B/N y Color.
Precio: 22 euros

Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic analiza el periodo comprendido desde la Segunda República hasta la Transición a partir de algunos de los cómics más relevantes de los últimos años. Es una obra concebida para el profesorado de Historia que quiera introducir el uso del cómic en sus clases, también de interés para quienes estudian e investigan sobre el medio.

Por este motivo incluye una primera parte teórica: una introducción a la historia del noveno arte y un artículo dedicado al lenguaje del cómic, para luego desgranar en sendos capítulos la relación entre la memoria y el cómic y la memoria de las mujeres en el cómic reciente. Posteriormente, incluye 13 propuestas didácticas elaboradas en base a algunos de los mejores cómics que han tratado el periodo 1931-1982 de la historia de España, como Paracuellos, El arte de volar, Los surcos del azar o Estamos todas bien, entre otros.

El libro se completa con:

Entrevistas a Carlos Giménez, el gran pionero del cómic y la memoria histórica, a Jaime Martín, autor de Jamás tendré 20 años y Las guerras silenciosas; y a Antonio Altarriba, guionista de El arte de volar y El ala rota.
Actividades complementarias para cada cómic trabajado, con propuestas concretas de artículos, documentales y otros recursos, también con actividades preparadas para utilizar en el aula.
Orientaciones metodólogicas sobre el uso del cómic como herramienta didáctica.
– Un útil anexo informativo con numerosas recomendaciones, tanto de cómics históricos situados en otras épocas como de bibliografía especializada sobre la relación entre cómic e historia.

Prologado por Antonio Altarriba, Memoria y viñetas no sólo introduce de una forma amena el estudio de nuestra historia reciente, también pone de manifiesto la relevancia alcanzada por el cómic como medio, tanto a nivel artístico como narrativo, además de mostrar su valor y su potencial como herramienta de aprendizaje.

Información proporcionada por la editorial




Fuente →  siguealconejoblanco.es

banner distribuidora

Memoria y viñetas: La memoria histórica en el aula a través del cómic Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR