Proyecto Faq La tumba del dictador

jueves, 26 de septiembre de 2019

La tumba del dictador


La tumba del dictador: Hace poco más de un año, el 13 de septiembre, el Congreso aprobó -con la abstención de PP y Ciudadanos-  el decreto ley que permitía exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Desde que Pedro Sánchez anunciara el 27 de junio de 2018  la intención de exhumar los restos del dictador, incluso durante el mes de julio,  los comentarios de periodistas, tertulianos y ‘expertos’ mostraron el desconcierto y hostilidad que  despertaba tal decisión. No debería sorprendernos mucho. En un artículo del profesor Clavero, de próxima aparición en este blog, se demuestra  la conexión entre impunidad de una parte (las responsabilidades del golpe nunca se han saldado)  y, de otra, constitucionalismo de tan bajas calidades como altas pretensiones. Veamos una muestra

Este macabro episodio del traslado de los restos de Francisco Franco merece recordarse como una de las expresiones más repulsivas del resentimiento patrio (…) Franco logró la formación de unas nuevas clases medias con trabajos estables y bien remunerados. Y pensó que este «franquismo sociológico» sería su mejor aval ante la Historia. Si se hubiese preocupado de estudiar un poco de psicología de masas, habría advertido que siempre los beneficiados acaban desarrollando resentimiento contra su benefactor (…).

Jose Manuel de Prada: El resentimiento de los hijos de papá. (ABC) 25 de agosto de 2018.

Es como si Hitler debiera ser realzado permanentemente por el logro del descenso del desempleo. Otros atribuyeron a  izquierda española la creencia de que “si se revuelven los huesos del dictador, España puede vengarse de las atrocidades cometidas hace 80 años, persecuciones, crímenes, humillaciones. Al menos, simbólicamente. Ya que el dictador se murió en la cama, que por lo menos se jodan sus huesos”.  El Confidencial. Blogs de Matacán 20 de junio de 2018. De tales exabruptos, mejor pasar de largo, pero curiosamente esta opinión recibió  cierto respaldo académico en una reseña aparecida en Revista de Libros. Como comenta Clavero en el artículo citado «Se generó la ilusión de que el constitucionalismo podría limpiamente construirse mediante una transición a partir de una dictadura criminal dejada impune. Incluso se predicó con empeño la virtud de no mirar al pasado para construir un futuro»

En el blog Conversación sobre la Historia se encuentran reflexiones para hacer frente a tópicos y malentendidos. El objetivo principal de esta publicación es ofrecer al final de estas líneas los enlaces de tres colaboraciones de Xosé M. Núñez Seixas, Txema Montero y Gutmaro Gómez Bravo.

Pero se insertan también cuatro documentos de las cuatro fechas más significativas de este largo proceso que empezó hace casi 80 años. Sin duda el primer documento de 1940, el acta fundacinal del Valle de los Caidos,  es de inexcusable lectura por la consideración de Cuelgamuros como lugar perenne de peregrinación en que lo grandioso de la naturaleza ponga un digno marco al campo en que reposen los héroes y mártires de la Cruzada.

Acabo citando a Núñez Seixas:

No se podía negar, ni es de recibo hacerlo a estas alturas del siglo XXI, que el Valle de los Caídos es lo que es: un megalómano mausoleo levantado en honra de los vencedores después de una cruenta guerra civil, construido con mano de obra forzada y presidido por la simbología franquista. Un lugar de reconciliación no puede ostentar la parafernalia simbólica de quien reprimió a los vencidos

R. Robledo

1 de abril de 1940

DECRETO de 1 de abril de 1940 disponiendo se alcen Basílica, Monasterio y Cuartel de Juventudes, en la finca situada en las vertientes de la Sierra del Guadarrama (El Escorial), conocida por Cuelga-muros, para perpetuar la memoria de los caídos en nuestra Gloriosa Cruzada.

La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la victoria encierra y la trascenden­cia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los senci­llos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra Historia y los episodios gloriosos de sus hijos.Es necesario que las piedras que se levanten ten­gan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafien al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en que las genera­ciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor. A estos fines responde la elección de un lugar retirado donde se levante el templo grandioso de nuestros muertos en que por los siglos se ruegue por los que cayeron en el camino de Dios y de la Patria. Lugar perenne de peregrinación en que lo grandioso de la naturaleza ponga un digno marco al campo en que reposen los héroes y mártires de
la Cruzada. Por ello, previa deliberación del Consejo de Ministros,

DISPONGO:

Artículo primero.—Con objeto de perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada, se elige como lugar de su reposo, donde se alcen Basílica, Monasterio y Cuartel de Juventudes, la finca situada en las vertientes de la Sierra del Guadarrama, término de El Escorial, conocida hasta hoy con el nombre de Cuelga-muros, declarándose de urgente ejecución las obras necesarias al efecto y siéndoles de aplicación lo dispuesto en la Ley de siete de octubre de mil novecientos treinta y nueve.

Artículo segundo.—Los gastos que origine la compra del lugar y la realización de los proyectos serán con cargo a la suscripción nacional, que quedará, en la parte que corresponda, sujeta a este fin.

Artículo tercero.—Por la Presidencia del Gobierno se nombrará la Comisión o Comisiones necesarias, a fin de dar, en el menor plazo, cima a esta gran obra. Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en El Pardo, a primero de abril de mil novecientos cuarenta.

FRANCISCO FRANCO

(BOE 2 de abril de 1940, p. 2.240)


13 de septiembre de 2018

El Congreso español respalda la exhumación de los restos de Franco  

(The New York Times es)


15 de marzo de 2019

Procedimiento para la exhumación de Francisco Franco y su reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo

Señala como fecha de ejecución el día 10 de junio.



24 de septiembre de 2019

El Supremo avala por unanimidad la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su traslado a El Pardo

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado por unanimidad la totalidad del recurso interpuesto por los familiares del dictador ante el acuerdo del Consejo de Ministros que fijaba para el 10 de junio su exhumación y su posterior reinhumación en Mingorrubio. Su salida del Valle de los Caídos fue paralizada por la Sala hasta que hubiera sentencia. El abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera Molina, ya ha anunciado que sus clientes «van a dar la batalla hasta el final».

Los seis jueces, que han tardado poco más de una hora en deliberar, han dictaminado este martes que el cadáver del dictador debe abandonar Cuelgamuros, dado que la ley de Memoria Histórica prevé que ese monumento se convierta en un espacio de reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Los descendientes de Franco habían recurrido el acuerdo del Consejo de Ministros que fijaba el procedimiento de exhumación y reinhumación. Sus familiares querían trasladarlo al nicho propiedad de la familia en la cripta de la catedral de La Almudena, donde están enterrados su hija Carmen y su marido, el marqués de Villaverde. Esa catedral está a pocos pasos del Palacio Real, anteriormente conocido como de Oriente y centro de exaltación franquista.

Con su decisión, los magistrados del Alto Tribunal avalan el criterio del Gobierno sobre dónde llevar los restos. El Ejecutivo propuso trasladarlos al cementerio de Mingorrubio, donde descansa Carmen Polo, la mujer del dictador. Este fallo pone fin a quince meses de enfrentamientos legales en los que los Franco han intentado truncar los planes de sacar el cadáver de Franco del conjunto monumental. Pedro Sánchez anunció que quería exhumar al dictador tras ganar la moción de censura en junio de 2018, como un gesto simbólico para las víctimas del franquismo. El Valle de los Caídos está financiado por el Estado, es de titularidad y pública y aloja al dictador junto a miles de sus víctimas.

Entonces, el Gobierno inició un procedimiento administrativo y rechazó todas las alegaciones que presentaron los nietos de Franco, logrando que el Congreso de los Diputados avalara sus planes, con la abstención de PP y Ciudadanos. La familia decidió acudir a la justicia y presentó una demanda que el Tribunal Supremo ha acabado rechazando en su totalidad. La exhumación estaba paralizada cautelarmente desde el 4 de junio, cuando el mismo tribunal ordenó que se suspendiera la operación, prevista para el 10 de junio, a la espera de una sentencia definitiva

(Eldiario.es 24 de septiembre de 2019).

Una cronología de las fechas más destacadas de este largo proceso político y jurídico sobre el destino de los restos de Franco desde diciembre de 2007 en levante-emv.com


banner distribuidora

La tumba del dictador Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR