Proyecto Faq La polémica por la exhumación del Generalísimo

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La polémica por la exhumación del Generalísimo



La polémica por la exhumación del Generalísimo: (Sputnik) — El nombre de Francisco Franco aún crea división entre los españoles, al extremo de que 44 años después de su muerte el Gobierno y la familia todavía no se ponen de acuerdo sobre el  destino de sus restos, una vez sean desenterrados y sacados del Valle de los Caídos.
Este 9 de septiembre, la Abogacía del Estado trasladó al Tribunal Supremo sus conclusiones sobre la exhumación del hombre que gobernó España desde 1938 a 1973.

La documentación presentada al Supremo defiende la posición del Gobierno sobre la conveniencia de llevar los restos del dictador al cementerio de Pardo-Mingorrubio y no a la Cripta de la Catedral de la Almudena, como pretenden los allegados del Generalísimo.

Para el abogado del Estado, el informe presentado por la familia Franco carece de rigor pericial y aduce que solo recoge la opinión de tres personas, las cuales —dice— se presentan como expertas en temas de seguridad.

Entre otras cosas, advierte, omiten un atentado terrorista perpetrado en 2013 en la Catedral de La Almudena, el lugar que ahora consideran ideal para que descansen los restos del otrora presidente del Gobierno español.

Sánchez y la exhumación de Franco

Una de las primeras medidas del gobierno de Pedro Sánchez al llegar a la Moncloa en junio de 2018 fue el desenterramiento del otrora hombre fuerte de España y el traslado de sus restos del Valle de los Caídos a otro lugar, pero no todo fue tan fácil como alguien pudo prever entonces.

A pesar de que en fecha tan temprana como el 13 de septiembre ya el Congreso había convalidado un decreto ley del Ejecutivo para iniciar los trámites, la posición de la familia —inconforme con el proceder— abrió un proceso que se extendió durante casi un año sin que se produjera aún la exhumación.

Unos meses después, el 15 de febrero del presente año, el Gobierno de Sánchez aprobó la exhumación y reubicación del cuerpo de Franco, la cual debía ejecutarse antes del 1 de marzo, pero un juzgado de Madrid emitió una suspensión cautelar que prolongó el proceso.

Luego se fijó, supuestamente, la fecha del 10 de junio, pero los trabajos fueron suspendidos, cautelarmente, por el Tribunal Supremo tras admitir un recurso de los familiares de Franco contra el traslado, que tiene todo detenido aún y en espera del dictamen definitivo.

Un tema pendiente para el curso judicial 2019-2020

Este 9 de septiembre, los máximos representantes del Poder Judicial en España celebraron el acto solemne de apertura del curso judicial 2019-2020, que estará marcado, entre otras cosas, por la histórica sentencia del procés, la causa en la que fueron enjuiciados 12 líderes independentistas catalanes por su responsabilidad en el referéndum unilateral de 2017, pero que tendrá bajo sus prerrogativas decidir sobre el futuro de los restos de Franco.

Aunque el curso judicial arranca con las decisiones sobre Cataluña marcadas en rojo en el calendario, en los próximos meses la administración de justicia también tendrá que pronunciarse con otros asuntos de gran relevancia para la política española, como la exhumación del dictador.

El recurso presentado por la familia Franco al Supremo afirma que la decisión de exhumarlo es "radicalmente inconstitucional" y, entre otras cosas, asegura que el traslado del cuerpo vulnera los derechos de la familia o que las obras necesarias para mover los restos mortales incumplen leyes urbanísticas.

En espera de la decisión final

De cualquier manera, por el momento se desconoce en qué fecha tiene previsto pronunciarse el Tribunal Supremo sobre el tema en cuestión, lo que abre la posibilidad de que España acuda a una repetición electoral antes de tener una decisión al respecto.

Esto hace posible, incluso, la llegada de un nuevo Ejecutivo, contrario a la exhumación antes de que esta llegue producirse. Incluso, vale recordar que cuando se votó la propuesta de desenterramiento y el traslado de los restos, Ciudadanos y el Partido Popular se abstuvieron.

Por ahora solo se sabe que el caudillo que gobernó a España con mano de hierro durante 35 años aún genera polémicas y preocupa —y ocupa— al gobierno y a las autoridades judiciales del país, pero dónde estarán sus resto en unos meses, todavía nadie lo tiene claro.


Fuente → sputniknews

banner distribuidora

La polémica por la exhumación del Generalísimo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR