Proyecto Faq La Delegación del Gobierno prohíbe el acto de homenaje a los últimos fusilados del franquismo

domingo, 29 de septiembre de 2019

La Delegación del Gobierno prohíbe el acto de homenaje a los últimos fusilados del franquismo


La Delegación del Gobierno prohíbe el acto de homenaje a los últimos fusilados del franquismo: El acto de recuerdo organizado por Ahaztuak se iba a celebrar a las 18.30 en la Plaza del Ayuntamientode Iruñea y ha sido prohibido tras unu informe policial en el que se indica que en el cartel "aparecen las fotos de cinco terroristas" y que la convocatoria supone "un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares".

Como cada año, este también, desde Ahaztuak 1936-1977 habían convocado, a las 18:30 en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, un acto de homenaje a los cinco luchadores antifascistas que fueron asesinados por la dictadura franquista el 27 de Septiembre de 1975 y, junto a ellos, a todas las personas asesinadas y represaliadas.

Y, como el año pasado, la Delegación del Gobierno español lo vuelve a prohibir. "Siguen anclados en el pasado, aplicando las mismas prácticas. Después de 44 años nos topamos, una vez más, con aquella dictadura", denuncian desde Ahaztuak.

"En 2017 realizamos el homenaje y no hubo ningún problema. ¿Alguna víctima o familiar se sintió ofendida? Este año, como el pasado, en el cementerio de Derio, en el de Zarautz y en el de Gasteiz, desde Ahaztuak, con el mismo formato propagandístico, organizamos homenajes con total normalidad. ¿Qué sucede, las víctimas y familiares en Nafarroa tienen una sensibilidad especial? ¿En esto también. Navarra es cuestión de Estado?", se preguntan desde Ahaztuak.

"El modelo impuesto en la reforma política del estado español, tuvo como finalidad, ni más ni menos, que la impunidad sobre los crímenes y actos de genocidio cometidos. El problema es que, lo que para unos es reivindicación y apología de la lucha antifascista, para otros y para la Delegación del Gobierno español en Navarra sigue siendo "la realización de una concentración que favorecería el comportamiento de los terroristas”, critican.

Para la asociación memorialista estas prohibiciones son "un hecho de extrema gravedad" y suponen el "reforzamiento de la impunidad para el régimen franquista y sus crímenes, negando el derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial, e impidiendo el reconocimiento a las personas que lucharon contra el mismo". En este sentido subrayan que "se continúa negando la condición política de los asesinados al alba del 27 septiembre de 1975, y la asunción de este tipo de negaciones va poniendo la base para que, el trabajo por la recuperación de la memoria, vaya perdiendo su valor, quieren esa memoria domesticada vacía de contenido político, antesala del olvido e indiferencia".

En base a un informe de la Jefatura Superior de Policía de Iruñea, prohíben la concentración por ser una convocatoria que viene acompañada de un cartel, en el que aparecen las fotos de los 5 militantes antifranquistas asesinados el 27 de septiembre de 1975 a quienes se quiere homenajear. La Policía española afirma que esta convocatoria supone "un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares", y que pudiera ser constitutivo de "un delito de enaltecimiento del terrorismo".


Fuente →   ahotsa.info

banner distribuidora

La Delegación del Gobierno prohíbe el acto de homenaje a los últimos fusilados del franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR